Consejos

Estos son los consejos de la DGT ante la llegada del frío y las primeras nevadas

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Domingo 7 de noviembre de 2021

4 minutos

Las bajas temperaturas y las nevadas pueden dificultar y hacer más peligrosa la conducción

Estos son los consejos de la DGT ante la llegada del frío y las primeras nevadas. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Domingo 7 de noviembre de 2021

4 minutos

Noviembre ha llegado con una bajada de las temperaturas que se ha notado en prácticamente todos los puntos del país y, con él, las primeras nevadas también. Todo ello nos obliga a tomar ciertas medidas, sobre todo en lo que se refiere a la conducción, para mantener la seguridad. 

Con el invierno llegan elementos meteorológicos adversos que pueden dificultar la conducción (lluvia, nieve, hielo) y que nos obligan a prestar más atención en carretera. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado un recordatorio en sus redes sociales sobre cómo prepararse ante las bajas temperaturas y las posibles lluvias y nevadas que podrían suponer un peligro para los conductores. 

 

Estos son los consejos de la DGT ante la llegada del frío y las primeras nevadas. Foto: Europa press

Consejos para conducir con nieve de forma segura

Aunque todavía no se han producido grandes nevadas que puedan dificultar la circulación o incluso suponer el corte de algunas vías, como sucedió con la borrasca Filomena, la DGT pretende que los conductores estén lo mejor preparados posible para cuando suceda. Estos son sus consejos: 

  • Informarse antes de salir: con nieve en carretera, se aconseja aplazar el viaje hasta que mejore el tiempo. Si no es posible, lo mejor es consultar la información del tráfico antes de salir en cualquiera de los medios que la DGT pone a nuestra disposición (llamando al 011, a través de su Twitter @InformaconDGT o a través de su página web infocar.dgt.es).
  • No olvidar las cadenas: si nuestro coche no cuenta con neumáticos de invierno, no hay que olvidar las cadenas y asegurarse de saber colocarlas correctamente. Deberemos colocarlas fuera de la calzada, para no molestar a otros usuarios ni provocar ningún accidente, y en las ruedas motrices. 
  • Parabrisas limpios: limpia la nieve del parabrisas y de los faros, y no olvides el guardabarros, ya que acumular nieve en ese sitio puede llegar a afectar a la dirección.
  • No olvidar: ropa de abrigo, algún alimento, agua y, muy importante, el móvil cargado y el depóstio lleno. 
  • Reduccir la velocidad: durante la conducción en condiciones climáticas adversas, como en una nevada, se recomienda reducir la velocidad, poner las luces de cruce, suavizar las maniobras y aumentar la distancia de seguridad. 

 

 

Por último, la DGT recuerda que a menos de tres grados se pueden formar placas de hielo, lo que aumentaría el peligro. Y si la nieve te soprende y no te sientes preparado, lo mejor será abandonar la circulación lo antes posible y parar en un lugar seguro

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor