Consejos

Un experto explica los peligros de beber grandes cantidades de agua en poco tiempo

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 1 de septiembre de 2023

9 minutos

La cantidad de agua que necesita tomar diariamente una persona depende de diferentes factores

Un experto explica los peligros de beber grandes cantidades de agua en poco tiempo. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 1 de septiembre de 2023

9 minutos

Mantenerse hidratado es importante en cualquier época del año, aunque hay que tener especial cuidado en los meses más calurosos, cuando las altas temperaturas aumentan el riesgo de sufrir un golpe de calor o de deshidratarse

El agua es un elemento vital que permite que nuestro organismo funcione correctamente y pueda realizar sus funciones básicas, por eso es fundamental beber agua cada poco tiempo, aunque no se tenga sed. "Es básico para mantener nuestra salud en cualquier momento del año", explicaba Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (@SEMG_ES). Y es "especialmente importante en el caso de personas mayores". 

Ya no se recomienda beber 2 litros de agua al día y este es el motivo

La cantidad de agua que necesita tomar diariamente una persona depende de diferentes factores, como la edad, el peso, el nivel de actividad física o las condiciones climatológicas. Pero, en general, los expertos recomiendan una ingesta total de líquidos de 2,5 litros para los hombres, y de 2 litros para las mujeres, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. 

Beber menos agua de la recomendada puede suponer riesgos para la salud como los ya mencionados, pero también beber grandes cantidades en poco tiempo. De hecho, recientemente, se conocía la noticia de una mujer de 35 años que había fallecido tras beber demasiada agua en poco tiempo, al encontrarse deshidratada, con dolores de cabeza, mareos y vómitos. 

Bebió 2 litros de agua en unos 20 minutos, lo que provocó que los malestares que sufría se incrementasen, hasta el punto en que perdió el conocimiento y terminó falleciendo debido al alto nivel tóxico del agua que había ingerido en tan poco tiempo.

Sodio bajo

"Hay ciertos factores que pueden hacer que alguien tenga más riesgo, pero lo que ocurre en general es que bebes demasiada agua y no tienes suficiente sodio en el cuerpo para digerirla", explicaba un experto. 

Miguel Assal, experto en primeros auxilios y emergencias, explicaba también a través de sus redes sociales precisamente esta situación y los peligros que puede conllevar hacer algo así. Y es que este es un acto que "podría ser mortal por hiponatremia (sodio bajo)", indica. 

"Una persona como tú tiene un porcentaje de sodio determinado en su cuerpo, por norma general, equilibrado. Pero puede haber personas que tengan el sodio muy bajo por el consumo de algunos medicamentos, por episodios de diarrea o vómitos, por sudoración excesiva o por alguna enfermedad oculta", explica. 

De esta forma, mostraba lo que le ocurre a una persona si bebe mucha agua de golpe, apuntando que "el agua también reduce el sodio". Por tanto, lo que ocurrirá es que "no vas a poder compensar, y esto puede ser mortal". Cuando la capacidad de los riñones se ve "sobrepasada", ocurriría lo siguiente: "inflamación celular, fallo multiorgánico y muerte". 

Esto no quiere decir que no debamos beber agua, lo que no tenemos que hacer es beberla "en exceso". En este sentido, recordaba que, aunque las recomendaciones suelen marcar que bebamos unos dos litros de agua al día, apuntaba que "no solo el agua lleva agua", por lo que "esos dos litros son un conjunto de todo lo que ingieras". 

Con todo, aconseja no obsesionarnos y vigilar el color de la orina. Y para evitar esta situación, tengamos o no mucha sed, beber "poco a poco"

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor