Hidratación

Los síntomas que alertan de una deshidratación

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Lunes 24 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 24 de julio de 2023 a las 13:21 H

5 minutos

Las olas de calor aumentan los golpes de calor

Cinco consejos para los mayores ante el episodio de calor extremo en abril
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Lunes 24 de julio de 2023

5 minutos

El calor extremo aumenta tanto el número de ingresos hospitalarios como la mortalidad. Con las altas temperaturas aumentan los niveles de ozono y otros contaminantes que agravan problemas respiratorios y cardiovasculares. A este punto se llega tras la pérdida de agua, cuando el cuerpo presenta dificultades para regular su temperatura por los mecanismos normales -sudoración-, produciendo un aumento de la temperatura corporal. 

Cuando el cuerpo supera los 40ºC durante periodos de 10 o 15 minutos, los mecanismos reguladores de calor pueden bloquearse y provocar un golpe de calor. Dependiendo de la cantidad de agua perdida, los síntomas serán diferentes, pero hay que estar atentos para no alcanzar niveles más elevados.

 

% Pérdida de agua Efectos
1-2 Sed, boca seca, pérdida de apetito, aumento del trabajo cardiaco.
3-4 Menor rendimiento físico, dificultad en la concentración, disminución del volumen sanguíneo, retención de orina, dolor de cabeza.
5-6 Aumento de la temperatura corporal y del ritmo respiratorio, hipotensión, somnolencia, confusión mental, debilidad, irritabilidad, oscurecimiento de la orina. 
7-10 Mareos, respiración forzada en ejercicio, espasmos musculares, delirio, alteración de la función renal, hipovolemia, agotamiento, coma.
>10 Muerte por hipovolemia y fallo renal.

Poblaciones vulnerables

Las poblaciones más vulnerables ante una ola de calor y que requieren una atención especial en estas épocas son lactantes y menores de cinco años, embarazadas, personas mayores, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, renales, respiratorios...), personas que toman ciertos medicamentos (diuréticos, antihipertensivos o antidepresivos) y trabajadores con empleos bajo condiciones térmicas extremas (construcción, agricultura, socorristas...). 

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos recuerdan a la población que debe beber la cantidad de agua recomendada. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece dos litros diarios de agua para mujeres y dos y medio para hombres. Estas cantidades pueden variar según la actividad física, las condiciones ambientales de cada momento y el estado fisiológico de la persona. 

Beber agua aunque no se tenga sed, la clave de la hidratación en mayores

 

Consejos de farmacéuticos para evitar la deshidratación

  1. Beber agua aunque no se tenga sed, ya que la sed es un indicativo del comienzo de deshidratación corporal. Se recomienda tomar 150 ml de agua cada hora.
  2. Tener el agua como bebida principal, aunque se pueden incluir otros líquidos como zumos, leche o sopas frías tipo gazpacho. Las frutas sólidas también aportan gran cantidad de agua y pueden ayudar a estar correctamente hidratados. 
  3. Todas las bebidas no alcohólicas que contengan más del 80% de agua y menos de 115 mg/100 ml de sodio (sal) son una buena fuente de hidratación. 
  4. No se aconsejan las bebidas alcohólicas, ya que deshidratan y facilitan la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración. 
  5. El té y el café tampoco se recomiendan por su carácter excitante. 
  6. Personas mayores, niños y lactantes requieren mayor atención y se les debe recordar la ingesta de agua cada hora. 
  7. Comer variado y equilibrado, sobre todo frutas y verduras, ingiriéndolas a lo largo del día y en cantidades moderadas. Asimismo, evitar comidas calientes, pesadas y copiosas. 
  8. Protección ante el calor, evitando las salidas y actividades en las horas de más calor. 
  9. Si se debe salir a la calle, buscar sombra, cubrirse la cabeza y usar ropa ligera de algodón y colores claros. 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor