Consejos

Un guardia civil explica cómo evitar que los delincuentes nos elijan en la calle como víctimas

María Bonillo

Foto: Bigstock/TikTok

Sábado 9 de diciembre de 2023

3 minutos

Aspectos como la edad o el sexo no tienen que ver, sino "el lenguaje corporal"

Un guardia civil explica cómo evitar que los delincuentes nos elijan en la calle como víctimas. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/TikTok

Sábado 9 de diciembre de 2023

3 minutos

Cada vez más se habla de la importancia de permanecer atentos y alerta ante cualquier tipo de mensaje o llamada que podamos recibir, ya que podría tratarse de una estafa para hacerse con nuestro dinero o datos personales y bancarios. De hecho, en los últimos cuatro años se han incrementado los delitos tecnológicos en un 35%, por lo que actualmente es más probable sufrir una estafa por Internet que un atraco en la calle, según aseguraba el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, en la inauguración de la II edición del Congreso de Seguridad Digital y Cibertinteligencia “C1b3rWall”. Sin embargo, y aunque la creciente digitalización ha hecho que el foco se centre en los ciberdelincuentes, también hay formas de prevenir aquellos que se cometen en la calle

En este sentido, un guardia civil experto en el análisis de la Comunicación no verbal no consciente, Juan Manuel García López, ha explicado a través de sus redes sociales la forma en que podemos evitar que los delincuentes nos elijan como potenciales víctimas en la calle. 

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO: 

Un Guardia Civil explica cómo evitar que los delincuentes nos elijan en la calle como víctima. Foto: TikTok

¿Qué es lo que los delincuentes ven para que seamos sus víctimas? Esta es la pregunta a la que ha dado respuesta, haciendo referencia a un estudio elaborado por Betty Grayson y Morris Stein, "muy novedoso", ya que "no basa la elección en edad, sexo o raza, sino en el lenguaje corporal", explica. 

"Este estudio mostró varias imágenes de peatones de Nueva York a diferentes criminales. Tenían que elegir a quién iban a atracar", explica en el vídeo, asegurando que "todos estos criminales eligieron exactamente a las mismas personas".

El motivo es que estas personas "tenían un patrón en comportamiento no verbal común". De esta forma, explica que los delincuentes "elegían a personas que andaban más lento, más dubitativas, con menos energías y con una corporalidad menos expansiva".

"Y en lo que este estudio coincide con muchos otros es que los delincuentes eligen a personas que no prestan atención a su entorno", añade. 

Es por ello que, para evitar que esto suceda y reducir el riesgo de convertirnos en el blanco de los delincuentes, aconseja "elevar la barbilla, sacar pecho, dar pasos amplios y mirar quién está alrededor de ti. Puede que te salve de más de un susto", indica. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor