Consejos

Esto es lo que debemos hacer si nos quedamos atrapados en la nieve con el coche

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 17 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Martes 17 de enero de 2023 a las 17:13 H

4 minutos

Es importante saber cómo actuar para que la situación no se vuelva peligrosa

Esto es lo que debemos hacer si nos quedamos atrapados en la nieve con el coche. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 17 de enero de 2023

4 minutos

La niebla, el hielo y la nieve se convierten en condiciones muy habituales en estas fechas tan frías. Sin embargo, también resulta una época perfecta para realizar viajes, lo que supone estar preparados para hacer frente a cualquier tipo de tiempo, sobre todo en carretera

La nieve en carretera es muy común, sobre todo en ciertas zonas del país. A veces, aunque hayamos tomado todas las precauciones posibles, pueden surgir complicaciones y quedarnos atrapados con el coche por la cantidad de nieve que hay acumulada en la carretera. En este caso, es importante saber cómo actuar para que la situación no se vuelva peligrosa. 

Desde RACE (@clubrace) advierten que "con los primeros copos de nieve" ya hay que prestar "especial atención a la carretera", ya que esto significa que ya puede haber heladas y placas de hielo que pueden hacer más peligrosa la conducción. Además, si la nieve continúa, esta se puede ir acumulando hasta formar varias capas que, conforme aumenta, crece el riesgo de quedarse atrapado en la nieve con el coche. 

 

Esto es lo que debemos hacer si nos quedamos atrapados en la nieve con el coche. Foto: Bigstock

 

Por todo ello, es fundamental tener en cuenta las señales, que nos advertirán de la dificultad que implica la nieve. Estos son los cuatro tipos de niveles que podemos encontrar: nivel verde (comienza a nevar), nivel amarillo (parcialmente cubierto), nivel rojo (carretera cubierta) y nivel negro (mucho espesor). Este cuarto nivel indica que está prohibida la circulación y qué debemos hacer si nos quedamos bloqueados por la nieve, unas recomendaciones que han recopilado desde RACE: 

  • Usar la calefacción (entre 21 y 23 grados), para lo cual será necesario no apagar el motor. 
  • Asegurarnos de que el tubo de escape evacua correctamente los gases, ya que puede estar lleno de nieve. 
  • No abandonar el vehículo si no hay refugio. 
  • Para no obstaculizar los quitanieves, aparcar lo más orillado posible
  • Abrir las ventanillas cada poco tiempo para renovar el aire del interior del coche, aunque eso suponga perder algo de calor. 
  • Mantener la radio encendida para saber cómo evoluciona el tiempo. 
  • Colocar alguna señal, como un pañuelo, sobre la parte más alta del vehículo si lo vamos a abandonar, para poder encontrarlo una vez haya pasado el temporal si queda oculto por la nieve. 

Consejos para no quedar atrapado en la nieve 

Lo principal en estas situaciones en que la mayor parte de lo que ocurra depende del tiempo, es ser previsor, es decir, adelantarnos a lo que pueda pasar en carretera, para lo que será de gran ayuda planificar con tiempo nuestro viaje

Lo primero que deberemos hacer será comprobar el estado de las carreteras y consultar la previsión del tiempo. También será de gran ayuda tener el coche en buen estado, con los neumáticos inflados a la presión correcta. En época de nieve, las cadenas deberán ir siempre en el coche si no tenemos neumáticos de invierno. Y antes de salir, lo mejor será llevar el móvil cargado y el depósito lleno

Por otra parte, podemos llevar algunos objetos en el maletero que podrían resultar útiles si surge algún imprevisto, como algo de comida y bebida, una pala, una manta, guantes y botas de nieve, un cargador para el móvil y linterna. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor