Consejos

Tijeretas, uno de los insectos del verano: ¿son peligrosas?

María Martínez Denia

Lunes 24 de abril de 2023

3 minutos

A pesar de su aspecto, que puede llegar a ser amenazante por las pinzas de su cuerpo, es inofensiva

Tijeretas, uno de los insectos del verano: ¿son peligrosas?
María Martínez Denia

Lunes 24 de abril de 2023

3 minutos

Seguramente alguna vez hayas visto una tijereta, tijerilla, cortapico, cortatijeras o cortapichas, un insecto con muchos sobrenombres debido a su aspecto físico en el que parece que tiene unas pinzas, tijeras o tenazas en su cuerpo. Aunque su nombre científico es dermáptero.

Quizás te suene más este insecto por los mitos que giran entorno a él. Uno de los más reconocidos proviene de su nombre en inglés: earwig (insecto del oído), que apunta a que este insecto se introduce en los oídos de las personas mientras duermen. Sin embargo, este hecho es absolutamente falso.

Este tipo de insecto, más frecuentes en épocas estivales, no son peligrosos para las personas, ya que no tienen ningún tipo de veneno. No obstante, suelen resultar molestas por su constante ruido, y en el caso de coger una para echarla fuera de la casa, estos pueden sentirse amenazados y pincharte con su fórceps.

Su momento del día de más apogeo es por las noches, cuando pueden hacer más ruido. Durante el día, suelen moverse con gran velocidad y esconderse en los ambientes más húmedos de las casas, como en las macetas, leña, hojas, grietas o residuos orgánicos. Estos insectos son carroñeros ya que se nutren de otros animales muertos. Sin embargo, su alimento principal es la materia orgánica, pudiendo dañar cualquier cultivo o flor que vean.

 

bigstock A European Earwig Or Common Ea 473974013

 

Los expertos aconsejan deshacernos de las tijeretas que encontremos en casa, ya que fácilmente pueden convertirse en una plaga muy molesta.

Su identificación es muy sencilla gracias a su curioso cuerpo rojizo oscuro en el que al final de la punta de su estómago se ubican una especie de tijeras o tenazas.

La técnica estrella para su eliminación es utilizar una aspiradora para absorberlas y, para que no se sigan propagando, retirar su hábitat en el que se esconden y reproducen durante el día. Estas suelen variar entre hojas, piedras, residuos orgánicos... En caso de tener un sótano o una bodega, estos serán los primeros sitios por los que mirar por su cantidad de humedad.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor