Experiencia

Francisco Herrero: "Fomentar aprendizaje intergeneracional y trasvase de experiencia es fundamental"

Raúl Arias

Sábado 5 de noviembre de 2022

6 minutos

Cámara de Comercio de Sevilla y 65YMÁS lanzan ‘Aprender de la Experiencia’

Francisco Herrero: "Fomentar aprendizaje intergeneracional y trasvase de experiencia es fundamental". Foto: Cámara de Comercio de Sevilla
Raúl Arias

Sábado 5 de noviembre de 2022

6 minutos

¿Valoran las empresas sevillanas el talento sénior y a los trabajadores de mayor edad? ¿Cómo gestionan el diálogo intergeneracional las organizaciones? ¿Qué medidas se setán poniendo en marcha en la capital andaluza para favorecer a los mayores en el ámbito laboral?

Estas son algunas de las cuestiones a las que ha respondido Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla (@camaradesevilla), que presentará junto a 65YMÁS (@65ymuchomas) este martes 8 de noviembre en la capital hispalense, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con el diario líder del segmento sénior.

La presentación, que tendrá lugar en el Club Antares de Sevilla, ubicado en Torre Sevilla, contará con la presencia de Juan Manuel Flores Cordero, delegado del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, el consejero delegado de 65YMÁSFrancisco Valle; así como la del propio Francisco Herrero León. Además, el exjugador de baloncesto Fernando Romay participará en una mesa de debate sobre habilidades sociales y cómo puede enriquecer la empresa la apuesta por el talento y el diálogo intergeneracional.

 

 

PREGUNTA.- ¿Cree que en las empresas sevillanas se pone en valor el talento senior?

RESPUESTA.- Las empresas sevillanas tienen en cuenta este valor, pero a mi juicio debemos de trabajar en esta línea aún más.

La experiencia y el conocimiento de los sénior actualmente son grandes activos para una sociedad que cada vez está más envejecida. Como tal, debemos, desde las empresas, pero fundamentalmente desde la sociedad, plantear planes que cubran las necesidades para este colectivo.

P.- En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años, o no ha cambiado mucho?

R.- Los mayores se han visto obligados a adaptarse en los últimos años a situaciones que no estaban previstas. Considero que deben de incrementarse las medidas para lograr una adaptación real de los mayores en las empresas de forma ágil y continua.

Los últimos cambios que hemos vivido con la pandemia, ha llevado a este colectivo a lograr avances reales en áreas como las tecnológicas. El teletrabajo ha servido para que todos, jóvenes y mayores, se hayan visto obligados a adaptarse a la nueva situación.

P.- ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Andalucía para favorecer a los mayores en el entorno laboral?

R.- Desde la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha un programa de incentivos para las empresas que contratan a personas mayores de 45 años cuando el contrato es fijo discontinuo o indefinido. El gobierno autonómico también tiene diseñado un plan de medidas para mayores de 65 años.

Además, para la eliminación de la brecha digital que sufre este colectivo, los mayores de 55 años pueden acudir a los 166 Centros de Participación Activa de Personas Mayores de la Junta de Andalucía (CPAs), donde realizan talleres sobre trámites por Internet, videoconferencias, redes sociales, manejo de teléfono móvil, Google Maps, uso de móviles para contactar con el centro de salud… Así se favorece un envejecimiento activo y saludable que facilita no solo acceder a actividades cotidianas, sino también para el desempeño de aficiones, ocupaciones o incluso actividades profesionales.

Desde las administraciones ya sean locales o autonómicas se deben aplicar políticas que ayuden a incentivar el espíritu empresarial de los mayores.

Existe un incremento de población de mayores que mantienen sus habilidades en perfecto estado y que pueden contribuir aún a la actividad empresarial. Lo pueden hacer contribuyendo a través del ámbito de los emprendedores o bien aportando su experiencia a nuevos empresarios.

P.- ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?

R.- La Cámara de Comercio de Sevilla siempre ha apostado por el apoyo a las relaciones intergeneracionales, ya sean en las empresas como fuera de ellas. Considero que el fomento del aprendizaje intergeneracional y la garantía de las transferencias de conocimientos en el marco empresarial, es fundamental.

En el Vivero de empresas de la Cámara, damos acogida a SECOT. Un colectivo de profesionales cualificados que ofrecen sus servicios y ayudan a jóvenes que quieren poner en marcha nuevos proyectos empresariales. El trasvase de experiencia es fundamental en estos casos. Los jóvenes también aportan grandes valores a los séniors en áreas como, por ejemplo, pueden ser las tecnológicas.

Francisco Herrero: “Fomentar aprendizaje intergeneracional y trasvase de experiencia es fundamental"

P.- En las empresas, ¿cree que cada vez se valoran más las ‘soft skills’ en los empleados?

R.- La situación provocada por la Pandemia del COVID ha traído consigo que se valoren cada vez más esas habilidades conocidas como ‘habilidades blandas’. Entre ellas incluimos las competencias que se adquieren en la sociedad y que van a permitir una mejor integración laboral de las personas. Destacamos el saber trabajar en equipo, la capacidad de resiliencia de las personas, o la creatividad, entre otras.

P.- ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?

R.- Considero que actualmente se valora, especialmente, la capacidad de aprendizaje y la resiliencia, la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor