Experiencia

Manel Castaño: "Jóvenes, adultos y mayores deben respetarse. El respeto intergeneracional es clave"

Raúl Arias

Miércoles 23 de noviembre de 2022

7 minutos

Romay, la Cambra de Comerç de Tarragona y 65YMÁS, unidos en la campaña ‘Aprender de la Experiencia’

Manel Castaño: "Jóvenes, adultos y mayores deben respetarse. El respeto intergeneracional es clave"
Raúl Arias

Miércoles 23 de noviembre de 2022

7 minutos

Romay y la mezcla de talento intergeneracional: "Si eres diferente, te conviertes en necesario"

Laura Roigé: “las diferentes generaciones deben compartir y aprender sin apriorismos”

 

"El respeto intergeneracional es clave, respetarse entre jóvenes, adultos y mayores es la clave" ha asegurado Manel Castaño Bachiller, teniente de alcalde, portavoz y concejal de Educación, Empleo, Desarrollo Económico y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Tarragona. “Hoy todos nos llevamos una gran lección sobre valores”, ha añadido.

Castaño Bachiller ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación, este martes 22 de noviembre en la capital tarraconense de la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país, 65YMÁS; con el apoyo de la Cámara de Comercio de Tarragona

Castaño, que ha reconocido “ser 65ymás” ha querido agradecer a Fernando Romay, embajador de esta iniciativa, porque “nos has transmitido no solo experiencia, sino sabiduría”. Además, ha contado recordar la mítica “final del 84 en Los Ángeles, contra la gran potencia del basket mundial, Estados Unidos. Fue una magnífica final que por supuesto ví y disfruté”.

Castaño i Bachiller ha agradecido las intervenciones de los ponentes, Montse Miralles, “por la aportación de su experiencia profesional como directora de recursos humanos de una gran empresa sociosanitaria de la ciudad de Tarragona”; y a Lucía Daniela Sempolis, alumna PICE, “por su frescura y su discurso de joven inteligente y de joven que ha aprendido de la experiencia de otros, mayores”. Y le ha agradecido también que su discurso destilara en todo momento respeto. “Esa es la validez que tenéis como jóvenes”.

Laura Roigé: “las diferentes generaciones deben compartir y aprender sin apriorismos”

Debate sobre soft skills o habilidades blandas

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Cambra de comerç de Tarragona (Av. Pau Casals, 17, Tarragona) y ha sido retransmitido en streaming, ha contado con la presencia de Fernando Romay, exjugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate moderada Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto a Lucía Daniela Sempolis, camarera y exparticipante del programa PICE; y Montse Miralles, directora de RRHH de Xarxa Santa Tecla.

Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

“Alguien que es distinto corre un serio riesgo de ser genial. Y si lo eres, vas a ser requerido. Si eres diferente, te conviertes en absolutamente necesario”, ha explicado el deportista Fernando Romay. 

“Lo único importante que hay, por encima de nuestras capacidades de liderazgo, de nuestros egos e incluso de las fortalezas y debilidades, es una cosa: el equipo y su objetivo”, ha señalado. 

Por su parte, Montse Miralles ha destacado la utilidad de juntar distintas generaciones en un mismo lugar de trabajo para conseguir mejores resultados. “Debemos hacer equipos transversales y diversos”, ha comentado.

Además, Miralles ha resaltado el valor del liderazgo. “Un líder debe inspirar, tiene que ser buen comunicador, pero sobre todo escuchador y apostar por el crecimiento del equipo”, ha afirmado.

Por otro lado, la exparticipante del programa PICE Lucía Daniela Sempolis ha reconocido la importancia de aprender de la experiencia que aportan los sénior, pero ha recordado asimismo que los jóvenes “son válidos desde la base”. “No hay que hacerse, lo somos”, ha recalcado.

'Aprender de la experiencia'

La campaña 'Aprender de la Experiencia', organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁSTeresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.

En el marco de esta campaña Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona, ha protagonizado una conversación con la joven Lucia Daniela Sempolis, ex alumna del programa PICE, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’ o habilidades blandas, es decir, esfuerzo, trabajo en equipo, adaptabilidad y creatividad.

El evento, además, ha contado con las intervenciones de Ana Bedia, directora de 65YMÁS; y la propia presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona, Laura Roigé.

Laura Roigé ha dicho que ‘Aprender de la Experiencia’ es una iniciativa necesaria, útil y productiva que pone en contacto talentos y experiencias, de séniors con jóvenes. Me parece una experiencia altamente gratificante por el hecho de que supone antes que nada compartir y aprender sin apriorismos”. Además, Roigé ha querido agradecer que Fernando Romay “haya puesto su experiencia y su enorme talla profesional al servicio de este proyecto” a quien calificó de “mito del baloncesto”.

Ana Bedia, ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 64 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “Tenemos que agradecer todo el esfuerzo que han ido desarrollando los sénior y aprovecharlo, porque las victorias de hoy son fruto del trabajo de los que nos precedieron”, ha afirmado.

Tour por las principales ciudades españolas

La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continua en Tarragona, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.

Las próximas citas serán en Santa Cruz de Tenerife (día 24 de noviembre), Murcia (29 de noviembre) y Málaga (30 de noviembre).

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor