Experiencia

Mariano García Sardiña: "El talento sénior aporta habilidades únicas a las empresas"

Raúl Arias

Sábado 17 de septiembre de 2022

5 minutos

Cámara de Comercio de Badajoz y 65YMÁS lanzan 'Aprender de la Experiencia'

Mariano García Sardiña: "El talento sénior aporta habilidades únicas a las empresas"
Raúl Arias

Sábado 17 de septiembre de 2022

5 minutos

¿Las empresas extremeñas valoran el talento sénior? ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Extremadura, y en Badajoz en particular, para favorecer a los mayores en el entorno laboral? ¿Funcionan las relaciones intergeneracionales en las empresas? A estas y otras muchas cuestiones ha respondido Mariano García Sardiña, presidente la Cámara de Comercio de Badajoz (@CamaradeBadajoz), que presentará junto a 65YMÁS (@65ymuchomas), el próximo jueves 22 de septiembre en la capital pacense, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con el diario líder del segmento sénior. 

En el acto, que tendrá lugar en el vivero de empresas ‘NaveCu4tro’ de la Cámara de Comercio de Badajoz, intervendrán Paco Valle, consejero delegado de 65YMÁS; Mariano García, presidente la Cámara de Comercio de Badajoz; Antonio Hidalgo, Rector de la Universidad de Extremadura; Ignacio Gragera Barrera, Alcalde de Badajoz; Ricardo Cabeza, Vicepresidente de la Diputación de Badajoz; y Esther Gutiérrez, Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

INSCRÍBETE AQUÍ PARA SEGUIR EN DIRECTO EL EVENTO

PREGUNTA: ¿Cree que en las empresas extremeñas se pone en valor el talento sénior?

RESPUESTA: Sin duda, el talento sénior es un activo muy importante y cada vez se está valorando más entre las empresas extremeñas y españolas en general. Y no es solo porque se quiera compensar el envejecimiento de la población, es porque el valor del talento sénior aporta habilidades únicas al negocio. Son personas con una gran cultura del esfuerzo, con experiencia y amplia capacidad de negociación y toma de decisiones. Todo esto trae como resultado una gran sabiduría en el trabajo que trasladar a las nuevas generaciones. 

P.: En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años o no ha cambiado mucho?

R.: Hay que tener en cuenta que en España hay más de ocho millones de personas en la franja de edad entre 55 y 70 años. Es un potencial que hay que aprovechar, y sí que las empresas van cambiando su visión al respecto, como señalaba anteriormente. Si bien es cierto que queda camino por recorrer, cada vez se está valorando más el conocimiento y el bagaje que aportan las personas maduras dentro de un equipo.

P.: ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Extremadura, y en Badajoz en particular, para favorecer a los mayores en el entorno laboral?

R.: En este sentido, puedo hablarles de un programa que desarrollamos las Cámaras de Comercio y en concreto, que se ejecuta también con mucha demanda y mucho éxito en la Cámara de Badajoz: el programa PICE 45+.  Se trata de un programa formativo y de acompañamiento directo al colectivo de personas sin empleo en edades comprendidas entre los 45 años y 60 años, adaptado a sus capacidades y con la finalidad de que obtengan la formación y o cualificación en diversas materias, de manera que todo ello conduzca a su inserción laboral y a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas o inactivas, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Actualmente, tenemos disponible en nuestra página web www.camarabadajoz.es un amplio catálogo de estos cursos, que se llenan todos. Y muchos traen consigo contrataciones laborales después que nos producen una gran satisfacción.

P.: ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?

R.: Totalmente, considero que son enriquecedoras y que es muy positivo fomentarlas. Se trata de visiones distintas que pueden complementarse muy bien, al igual que ocurre en una familia. Al fin y al cabo, un equipo de trabajo que pasa tantas horas junto es también una familia en la que cada uno aporta unas cosas diferentes, según su formación y su experiencia. Y eso es precisamente lo interesante. 

P.: ¿Qué pueden aportar los jóvenes a los séniors en el trabajo, y viceversa?

R.: Pues es en ese feedback donde alcanzamos el verdadero potencial del equipo. Cuando combinamos trabajadores séniors y jóvenes logramos un entorno de trabajo diverso e inclusivo en el que cada uno ofrece lo mejor de sí según sus características. Y esto es una gran palanca de competitividad y sostenibilidad dentro de la empresa. Hay que reconocer que la generación de jóvenes está hiper cualificada hoy en día y domina todas las materias actuales, pero la generación de mayores cuenta con una experiencia y un dominio de las situaciones complicadas muy importante. En definitiva, son perfiles compatibles que se enriquecen mutuamente. 

P.: En las empresas, ¿cree que cada vez se valora más las soft skills en los empleados? ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?

R.: En una sociedad en la que los profesionales están cada vez más cualificados, con curriculums tan completos, efectivamente se están buscando cada vez más cualidades que marquen la diferencia, y aquí llegamos a las llamadas soft skills. Bajo mi punto de vista, son habilidades fundamentales y con una demanda creciente. Especialmente, destacaría en ello la capacidad de trabajar en equipo, la gestión adecuada del tiempo y la capacidad de comunicación y negociación. Son habilidades que aportan un valor añadido a los trabajadores a la hora de enfrentarse a los desafíos del mercado actual.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor