Experiencia

Pedro Esnaola: "En el mundo empresarial tiene que haber colaboración entre jóvenes y sénior"

Raúl Arias

Miércoles 28 de septiembre de 2022

5 minutos

Romay, la Cámara de Gipuzkoa y 65YMÁS, unidos en la campaña ‘Aprender de la Experiencia’

Pedro Esnaola: "En el mundo empresarial tiene que haber colaboración entre jóvenes y sénior"
Raúl Arias

Miércoles 28 de septiembre de 2022

5 minutos

"En el mundo empresarial se tiene que dar una conjunción entre diferentes generaciones. Actualmente hay nativos digitales y, aunque yo tengo mucha experiencia, tengo mucho que aprender de los nuevos entornos. Y a vosotros, los jóvenes, os falta experiencia. Tiene que haber una colaboración entre jóvenes y sénior. Haciéndolo, no tengo ninguna duda de que vamos a hacer un mundo mejor". Así resume Pedro Esnaola, Presidente de la Cámara de Gipuzkoa la importancia del talento sénior.

Esnaola, además, ha subrayado que la vida laboral de los/as jóvenes en poco se va parecer a las de sus padres. Va a ser mucho más frecuente que una persona cambie de empresas varias veces a lo largo de su vida laboral. Y esto exige a los/as jóvenes un plus de adaptabilidad para responder a estas circunstancias.

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación, este martes 27 de septiembre, en Donostia-San Sebastián, de la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con 65YMÁS (@65ymuchomas), el diario líder del segmento sénior en nuestro país; con el apoyo de la Cámara de Gipuzkoa (@CamaraGipuzkoa).

Pedro Esnaola: "En el mundo empresarial tiene que haber colaboración entre jóvenes y sénior"

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Gipuzkoa, ha contado con la presencia de Fernando Romay, exjugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto a Silvia Soto, Directora de Personas de VIVEbiotech; y Miren Álvarez, técnico en logística en VIVEbiotech y ex participante del programa PICE.

Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

La campaña 'Aprender de la Experiencia', organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65ymás; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.

En el marco de esta campaña el propio Esnaola ha protagonizado una conversación con una joven participante del Programa PICE, cuyo vídeo puede verse el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en el que dialogaron largo y tendido sobre ‘soft skills’ y las oportunidades que ofrecen programas como PICE.

El evento, además, ha contado con las intervenciones de Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS e Iker Estensoro, Director General de Promoción Económica e Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Francisco Valle ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 64, “y colaboradores de 90”, ha destacado, y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. "Los retos que tenéis hoy en día, los seniors también se han tenido que enfrentar a ellos hace 40 años. Lo que sí que es cierto, es que la España de ahora no tiene que ver con la de entonces. Y eso es gracias a los mayores", ha reflexionado Valle.

Por otro lado, Iker Estensoro, Director de Promoción Económica e Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha destacado en la clausura del evento que “las personas son el activo principal". "Tenemos que entender el talento en su totalidad: desde el trabajo en equipo, capacidad de adaptarnos, la creatividad... Tenemos que construir el futuro desde el presente. Para ello, las vivencias de la experiencia son claves para la juventud”, ha concluido.

Al evento han asistido otras autoridades locales, numerosos jóvenes, mayores, representantes de la asociación de voluntariado sénior Nagusilan y representantes de Adinberri, la Fundación que lleva a cabo la estrategia innovadora de la Diputación Foral de Gipukcoa para para quelos mayores tengan hábitos de vida saludables y prevenir y prolongar así su autonomía.

‘Aprender de la experiencia’

La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continúa en Donostia-San Sebastián un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad en los entornos laborales.

La Cámara de Gipuzkoa es la segunda parada de este tour, después de Badajoz. Las próximas citas serán en A Coruña (día 4 de octubre), y Santander (5 de octubre).

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor