Universidades

Universitas Senioribus, el programa para mayores del CEU

65ymás

Lunes 17 de junio de 2019

3 minutos

Ya está abierto el plazo de matrícula para el curso 2019/2020

Universitas Senioribus, el programa para mayores del CEU

¿Quién dijo que aprender está reservado solo a los jóvenes? Unidos por el interés común de seguir aprendiendo, cerca de 1.500 alumnos mayores pasan cada año por el programa de enseñanza no reglada Universitas Senioribus del San Pablo CEU en busca de ampliar sus conocimientos sobre Historia, Cultura Clásica, Arte, últimas tecnologías y novedades. Una modalidad de Universidad sin exámenes para mayores de 40 años con inquietudes culturales y que permite matrícula libre desde 1 a 6 horas a la semana.

"Yo he estudiado varios cursos porque me parece una manera fantástica de mantener la cabeza en funcionamiento. En especial me gustan las asignaturas relacionadas con Historia y Música", cuenta a 65Ymás la alumna Pilar Guridi, periodista jubilada que compagina este programa con otras actividades que la mantienen ocupada. "Tengo otros compromisos pero no quiero dejar de ir porque no paras de aprender y de conocer a gente interesante", destaca esta alumna que valora positivamente la ubicación de la escuela para mayores en el centro del Madrid.

Cada vez más demanda

"Estamos notando un incremento de la demanda de este programa en los últimos años que ha pasado de menos de 200 alumnos en sus inicios en el año 2000 a más de 1.400 matriculados en 2018/2019. Para el próximo curso que comienza en octubre, ya hay más de 900 reservas y el plazo de inscripción se abrió hace solo unas semanas", afirma María García- Carrillo, directora de Universitas Senioribus CEU.

Lo relaciona principalmente con el cuadro de profesores expertos "los mejores de cada materia", un trato personalizado y cercano y la labor de boca-oreja de los alumnos como "embajadores del programa". Un perfil de alumnos muy variado, desde profesionales universitarios jubilados con ansias de nuevos conocimientos a gente que se forma ahora en lo que siempre quiso estudiar, en su mayoría mayores de 65 años (80% del alumnado) y que no necesitan titulación o examen previo.

Un punto de encuentro

La faceta social es otro de los aspectos que destacan los participantes de Universitas Senioribus. "Este programa tiene un aspecto cultural, pero también un importante componente social: personas que vienen por su interés por saber, pero también para conectar con otras personas que tengan intereses comunes y entablar amistad", señala Manuel Sánchez, profesor titular de Ética e Historia de la Filosofía dentro del programa.

"Mientras que mis alumnos jóvenes siempre se alegraba de que vinieran las vacaciones, los mayores son los únicos que echan en falta este punto de encuentro durante el verano", añade Sánchez, catedrático durante años en la Universidad Complutense. "Yo creo por eso que esta es la Universidad del futuro, porque la viven intensamente".

Estos cursos, que incluyen actividades culturales complementarias como visitas a museos o viajes culturales "dan vida a la gente y pueden ser una buena terapia contra la soledad", opina Pilar Guridi. "No es mi caso, pero este programa es una buena opción para socializar ya que se crea una red de contactos, una pandilla, muy interesante. Es casi un seguro de vida contra la soledad", añade la alumna, que ya lleva más de 5 años apuntada al programa y dice que repetirá.

Mayor flexibilidad

Una de las claves que destacan sus organizadores es la flexibilidad, tanto a la hora de elegir asignaturas, que pueden ir desde 1 hora a la semana hasta 6 si se hace un curso completo de Cultura Antigua, Medieval, Moderna o Contemporánea. "El alumno puede elegir  libremente las asignaturas en las que se quiere matricular", explica María García- Carrillo, directora de Universitas Senioribus CEU, quien aclara que el precio varía en función del número de asignaturas que elija cada alumno.

Los profesores a su vez se tienen que adaptar al perfil variado de los alumnos. "No se trata de una clase magistral, pero sí de sesiones que hagan que todo el mundo capte la esencia de lo que se está enseñando. Esto provoca que el profesor tenga que acercarse mucho más al alumno y hacerle sentir que no está perdiendo el tiempo", opina el profesor de Ética Manuel Sánchez.

Matrícula abierta

Este programa, que nació hace 20 años "con la vocación de cubrir las necesidades de formación de las personas en todas las etapas de la vida de una persona", según su directora, está basado en la idea de la formación continua de las personas, a través de la cual éstas puedan disfrutar durante toda su vida del aprendizaje de nuevos conocimientos y profundizar en los ya adquiridos.

Para aquellos que estén interesados, la matrícula está ya abierta. El único requisito es ser mayor de 40 años, tener ganas de aprender y que haya plazas libres, “porque en bastantes de nuestras asignaturas ya se han acabado las plazas ” según indica su directora María García-Carrillo. Cada asignatura comprende aproximadamente 30 horas lectivas y se puede optar por el pago por asignatura o matrícula del curso completo (6 asignaturas sueltas).

2
Teresa Torroja Teruel Hace 1 mes
Yo vivo en Bcn, ¿Donde tengo que dirigirme? Gracias.
Vicenta Hace 1 mes
Me interesa la historia contemporánea y la literatura.