Con el verano ya presente, uno de los platos más refrescantes de nuestra amplia gastronomía es el gazpacho. El calor es siempre una buena razón para refrescarnos con el plato estrella de las épocas de altas temperaturas.
Si bien el gazpacho tiene muchas variantes y formas de preparar, los ingredientes principales suelen ser el aceite de oliva, tomate, pepinos, vinagre, agua, hortalizas, pimientos y ajo.
Este plato es muy preparado por los españoles, pero existen muchos que no saben cuál es la manera correcta de hacerlo y cometen ciertos errores que hacen que el gazpacho no tenga el sabor que buscan. Estos son algunos de los más comunes:
No utilizar ingredientes de calidad
Si quieres un buen gazpacho, debes invertir en buenos ingredientes. No utilices los que te sobren en la nevera o esos que están a punto de estropearse. Trata de comprar tomates maduros de buena calidad. Los de rama o de pera son una buena opción, siempre que estén bien maduros.
No lograr el sabor a todos los ingredientes
Uno de los errores más comunes al preparar gazpacho es cuando solo tiene sabor a un ingrediente. Si utilizas un kilo de t omate, debes poner aproximadamente 100 gramos de pepino, 20 de ajo, 20 de sal 80 de pimiento verde, y agua, la mitad del tomate.
Echar la sal antes de triturar
En caso eches la sal antes de triturar los ingredientes, te puede pasar que te quede muy salado, y luego tengas que añadirle más agua a tu preparación. Sin dudas, esto hará que tu gazpacho se desmorone y pierda sabor. Es importante ir probando la preparación en cada paso y en la última parte poner la sal.
Triturar todo a la misma vez
La manera y el orden en la que trituras los ingredientes va a cambiar el sabor del gazpacho. Este es un fallo que los principiantes suelen cometer y no logran obtener el resultado deseado. Lo ideal es primero triturar la verdura con el aceite de oliva y luego añadir la miga de pan y el vinagre para darle un segundo golpe.
Colocar cualquier pan
Muchas personas llegan a eliminar el pan del gazpacho por pensar que es un ingrediente que engorda. Lo cierto es que este plato lleva pan, pues le dará un mejor sabor y ayudará a espesarlo. Lo ideal es utilizar una miga tierna y pan de calidad para la preparación. Notarás la diferencia al usar un buen pan.
Ponerle hielo
El gazpacho es un plato que se toma muy frío para poder combatir el calor. Hay personas que cometen el grave error de colocarle cubos de hielo para lograr esta temperatura. Debes tener en cuenta que el hielo se derrite y, al convertirse en agua, le cambiará el sabor a tu gazpacho. Es mejor hacerlo con tiempo para que lo puedas meter a reposar a la nevera.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.