Región de Murcia

Atún rojo, el rey del mar murciano

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 12 de mayo de 2022

3 minutos

La Región lleva 50 años haciendo la acuicultura del atún rojo

Atún rojo, el rey del mar murciano
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 12 de mayo de 2022

3 minutos

El atún rojo es el jamón de Jabugo del mar y la Región de Murcia, en concreto el municipio de Cartagena, es el municipio que más comercializa este tipo de pescado. En total, la comarca produce 6.300 toneladas y en 2021 facturó más de 64 millones de euros.

 El 84% de su producción va destinado a Estados Unidos, China, Corea y, sobre todo a Japón, que recibe el 70% de los envíos.

Llegar a estar a la cabeza de la exportación no ha sido fácil. La Región lleva 50 años haciendo la acuicultura del atún rojo, un arte que ha conseguido posicionar a Cartagena y que además genera de forma directa e indirecta hasta 1.500 empleos.

Pero a pesar de estas cifras, la acuicultura sigue siendo una gran desconocida, y por eso desde la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, han creado la guía Producción de atún rojo en la comarca de Cartagena. También será editada en japonés para explicar la importancia de este sector estratégico, su ronqueo y las propuestas de los más destacados chefs.

La guía del "rey del mar"

5 errores frecuentes que se comenten al comprar y cocinar atún

En la Guía del "rey del mar", destacan los datos más relevantes de este producto, como que se exporta a más de 40 países, o que todo el que quiera puede degustar este producto gracias a los viveros que el Grupo Ricardo Fuentes tiene en El Gorguel y San Pedro del Pinatar.

También explican cómo capturan a los atunes, las granjas acuícolas donde se "engrasan", y sus capacidades gastronómicas. El único 'pero' es que Cartagena no tiene las infraestructuras necesarias para que lleguen los barcos. 

El proyecto de la Guía ha sido promovido por la COEC, con la colaboración de la empresa Ricardo Fuentes y se ha elaborado a través del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR) con un importe de 14.500 euros, que fueron aportados en 85% con fondos FEMP y 15% propios.

Durante la presentación, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo explicó que la Región de Murcia “se ha convertido en un referente nacional de acuicultura, con una producción en 2021 de 12. 977 toneladas, específicamente atún rojo, dorada y lubina por valor de más de 163 millones de euros. A los que hay que añadir, según Luengo, los casi 11,43 millones de alevines de corvina por valor de 4,82 millones de euros; y la producción de microalgas, por un valor de 140.000 euros.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor