Región de Murcia

La chef murciana Cundi Sánchez a un paso de ganar el 'Cocinero del Año'

Laura Moro

Viernes 1 de abril de 2022

3 minutos

El concurso se celebrará en Barcelona del 4 al 7 de abril

La chef murciana Cundi Sánchez a un paso de ganar el 'Cocinero del Año de España'
Laura Moro

Viernes 1 de abril de 2022

3 minutos

La octava edición del concurso Cocinero del Año y la cuarta del Camarero del Año tendrán lugar en Barcelona el próximo 7 de abril. Ambos concursos se celebrarán el último día de la Feria Alimentaria & Hostelco, que arranca el 4 de abril.

De entre todos los participantes destaca la murciana Cundi Sánchez, chef del restaurante El Albero (Ceutí) representará a la Región de Murcia en el certament gastronómico más importante a nivel nacional.

Sánchez es una de los ocho chefs, que junto a sus ayudantes y cuatro camareros, tendrán que superar diferentes pruebas para poder llevarse el título nacional de mejor cocinero o camarero del año.

La murciana combina su trabajo de chef en El Albero con el gastrobar La Maita de Molina de Segura y su tienda delicatesen. 

Jordi Cruz, el primero en ganar el concurso

Jordi Cruz. Foto: Europa Press

En 2019, Cundi quedó primera en la segunda semifinal que tuvo lugar en Granada con su entrante Infusión del Mar menor, un principal Bacaladilla y un postre Limón en estado puro, ganándose así un puesto en la final.

Una final que se celebrará dos años más tarde debido a la pandemia, y por eso el acontecimiento se espera con especial ilusión: "Abrazamos este evento con muchísimas ganas para que sea un momento de reunión y celebración como también un nuevo punto de participara la restauración” ha explicado Gloria Mora, Directora General del Grupo Caterdata.

El primero en ganar este concurso fue Jordi Cruz, y desde entonces han participado numerosos chefs que suman casi 70 estrellas Michelin, si se cuentan también las ediciones de España, Alemania, Suiza y Austria. 

Este año el concurso estará presidido por Martín Berasategui, que cuenta con 12 estrellas Michelin. Por su parte, Raúl Resino es el vicepresidente de esta edición, que ya se alzó con el galardón en la sexta edición, y que cuenta también con una estrella. Los otros ocho profesionales que compondrán el jurado también tienen una estrella Michelin.

Por su parte, los participantes tendrán cinco horas para presentar un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre. Los camareros tendrán que enfrentarse a pruebas prácticas como el tiraje de cerveza, prueba de coctelería, montaje de mesa o servicio de vino.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor