Región de Murcia

Cordiales, el dulce de la Región de Murcia

Laura Moro

Foto: Murcia turística

Domingo 13 de marzo de 2022

3 minutos

Es uno de los postres más típicos de la época navideña

Cordiales, el dulce de la Región de Murcia
Laura Moro

Foto: Murcia turística

Domingo 13 de marzo de 2022

3 minutos

La Navidad es época de dulces y comidas especiales. Cada Comunidad Autónoma tiene algún plato típico de esta época del año, y como no podía ser menos, la Región de Murcia tiene en su libro de recetas un postre muy especial: los cordiales.

Las almendras y el cabello de ángel son los ingredientes principales de este dulce navideño que cada año llena las casas de los murcianos, y cuyo origen, al igual que otros dulces murcianos se creó dentro de los muros del convento.

Aunque son típicos de la época de Navidad, se pueden consumir durante todo el año, aunque ojo: deben comerse en los cinco días siguientes de su realización, ya son muy húmedos, y con el paso del tiempo se estropean y pierden el dulzor.

Cómo preparar los cordiales

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina de almendras
  • 300 gr. de azúcar
  • 1 limón (solo la ralladura)
  • 3gr. de canela en polvo
  • 4 huevos
  • Cabello de ángel
  • Obleas
Receta de cordiales, el dulce de almendras y cabello de ángel murciano para chuparse los dedos. Foto: Murcia turística

Para hacer esto cordiales, comienza por poner en un bol la harina de almendras. Añade el azúcar.

Saca la ralladura de la cáscara de un limón. Ralla con cuidado la cáscara, para tomar solo la parte amarilla, que es donde se concentran los aceites esenciales del limón y el aroma cítrico, pero evita la parte blanca, que es amarga y podría echar al traste con el postre.

Cuando la tengas, añade la ralladura al bol con la harina y el azúcar y mezcla todo con la ayuda de una espátula. Añade la canela en polvo.

Incorpora los huevos y comienza a mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa espesa, pero homogénea.

Ahora, ya podemos ir formando nuestros cordiales. Ve cogiendo una pequeña porción de masa y dale forma de bolita con las manos, como si se tratara de una albóndiga. Aplástala con la mano un poco haciendo una incisión en el centro. Será el hueco para poner una cucharilla de cabello de ángel.

En cuanto tengas el cabello de ángel, ve cerrando la bolita para que el relleno se quede completamente cubierto. Coloca la oblea sobre el cierre, para que tape esa parte, que siempre quedará un poco más fea. Da la vuelta a cada cordial y, si quieres, moldéala en forma de pirámide. Puedes dejarla en forma de bolita también, pero es cierto que la forma tradicional de los cordiales murcianos es en forma de pirámide, más o menos.

Coloca tus cordiales sobre la bandeja y mete en el horno, que ya debe estar precalentado a 200°C y hornea durante 20 minutos más o menos, hasta que los veas bien doraditos.

 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor