Región de Murcia

La gastronomía murciana de Cehegín

Laura Moro

Foto: Murcia turística

Viernes 11 de febrero de 2022

3 minutos

La ruta de la Tapa y del Cóctel es uno de los encuentros gastronómicos del año en la localidad

La gastronomía murciana de Cehegín
Laura Moro

Foto: Murcia turística

Viernes 11 de febrero de 2022

3 minutos

En el corazón de la comarca del Noreste se encuentra Cehegín, un municipio murciano famoso por sus Pinturas Rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y por haber acogido a íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos a lo largo del tiempo.

Declarado, Maravilla Rural de España en 2019, esta localidad murciana es conocida también por su gastronomía. Cada año, miles de turistas se acercan a disfrutar de la ruta de la Tapa y el Cóctel, un itinerario gastronómico a través del cual conocerás la cocina mediterránea, y degustarás todo tipo de tapas​.

La escuela del vino

escuela vino cehegín

El Palacio de la Tercia alberga en su interior una bodega del siglo XVII, donde enseñan todo lo relativo al vino (los tipos de uva, los tipos de copas, de botellas e incluso de saca corchos, los procesos de elaboración de los vinos, las temperaturas de servicio y el maridaje). 

El empedrao o ceheginero

El empedrao

El arroz es el protagonista de este guiso tradicional de Cegehín, al que también se le añaden alubias blancas y los productos de temporada de la huerta murciana.

El chamorro

chamorro

 

Cocinica murciana

 

El chamorro es la parte del cerdo que está justo detrás y debajo de la rodilla. Hay muchas formas de cocinar esta carne, y en Cehegín aportan su toque personal.

La pera del sabor

La pera del sabor (1)

El producto estrella de la localidad es el pero, una fruta que es más pera que manzana, y que posee las peculiaridades del sabor y aroma de Cehegín.

Alfajores

alfajor (1)

A los más golosos les gustará este dulce tradicional de Murcia, que no falta en los hogares durante las fiestas navideñas.  Los alfajores suelen presentarse liados en papel de seda o parafinados como si fueses caramelos. Otros dulces típicos son las almendras garrapiñadas o las picardías.

Mercadillo artesanal 'El Mesoncico'

mercadillo artesanal

En Murcia es muy común llevar a cabo la matanza del cerdo. De ahí, suelen salir varios platos ricos y sabrosos. En Cehegín, se celebra en su tradicional mercadillo artesanalEl Mesoncico. Un encuentro que reúne a todos los vecinos y turistas, y que suele coincidir con la ruta de la tapa.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor