Salud

Acné a partir de los 50: cómo combatirlo

Ignacio Casanueva

Miércoles 29 de julio de 2020

2 minutos

Acné a partir de los 50: cómo combatirlo

El acné es una de las principales preocupaciones durante la adolescencia, pero no es una situación excepcional de esta edad, ya que es bastante común que cumplidos los 30 se sigan dando casos de acné en la población adulta.

Aun así hay una diferencia, ya que mientras que en la adolescencia el origen de este problema dermatológico está en una cuestión hormonal, en el caso de los adultos hay que buscar una causa concreta en cada caso. Tanto las hormonas de origen ovárico, como los estrógenos y la progesterona, como las de origen suprarrenal, como el cortisol, pueden ser las causantes de los brotes de acné en los adultos. Y es que en el fondo cualquier cambio hormonal puede facilitar la aparición de este acné.

Si ponemos un ejemplo en un tratamiento de anticonceptivos hormonales en las mujeres, al principio y al final de este puede haber una fase de transición en la que las hormonas del usuario están ajustándose a esta nueva situación, por lo que se den periodos de brotes de acné como respuesta a este cambio.

Si consultamos a los expertos, éstos indicarán que el criterio a seguir para acabar con estos problemas dermatológicos no se encuentran en la edad del paciente, sino en la intensidad del brote.

En una aparición leve se suele utilizar productos para aplicar sobre la piel. Combinándolos con fármacos de vía oral si hay complicaciones. En casos graves el único tratamiento que resultará eficaz será la administración de un fármaco, la isotretinoína, que actúa en distintos niveles: una acción antiinflamatoria, la disminución de la producción de sebo, eliminación de los comedones, y por último la inhibición de la bacteria responsable del acné, la propionibacterium acnés.

bigstock Mature Woman Showing Her Face  364840660

El acné en los adultos no se limita únicamente a los cambios hormonales, sino que suelen coincidir también con el inicio de ciertas rutinas de cuidado personal como la aplicación de cosméticos, muchos de ellos con acción antiarrugas. ¿A qué se debe? Por un lado estas cremas pueden llevar ácido retinoico, y por otro tratarse de cremas muy grasas, que podrían afectar a la salud de la piel y originar este acné.

Cuidar nuestra piel y consultar a un experto nos ayudará a prevenir la aparición de estos granitos en nuestra cara y a mantener una piel sana, limpia e hidratada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?