Salud

Contra las caídas de mayores: sensores inteligentes en paredes, en lugar de dispositivos portátiles

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 20 de septiembre de 2020

2 minutos

Las habitaciones en residencias o domicilios se vuelven inteligentes

Protección contra las caídas de mayores: sensores inteligentes en paredes, en lugar de dispositivos portátiles

Algunas soluciones de detección de caídas pueden sufrir una falta de precisión y fiabilidad y generar falsas alertas notificadas. Estos son, según los principales proveedores de servicios, el primer inconveniente al gestionar las caídas en personas mayores. Son datos extraídos del estudio de mercado realizado por Essence (@Essence_grp) que también revela que menos de la mitad de las personas mayores que están en residencias se protegen actualmente con detectores de caídas, lo que aumenta significativamente el riesgo de caídas e incrementa la dependencia de la tecnología portátil para la gestión de éstas.

Essence, empresa de soluciones de ciberseguridad para proveedores de servicios de comunicación y teleasistencia, propone un sistema de protección integral contra las caídas de los mayores capaz de monitorizar todos los eventos que puedan ocurrir en una estancia usando sensores inteligentes colocados en la pared, en lugar de utilizar dispositivos portátiles. De este modo, permite a los cuidadores o familiares reaccionar más rápidamente ante cualquier caída verificada mientras mantiene la privacidad del usuario. Sin video, sin audio, sin cables, este sistema, llamado MDsense, trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana en habitaciones claras u oscuras, es resistente al agua para actuar en zonas próximas al baño y puede diferenciar entre personas y mascotas.

MDsense

 

Este tipo de tecnología está basada en soluciones de teleasistencia digital conectada a la nube, que utiliza inteligencia artificial (especialmente machine learning), para recopilar y procesar continuamente datos que le garantizan el aprendizaje continuo, lo que permite una respuesta rápida y precisa a los eventos de caídas, una mejor gestión de la atención y resultados más positivos.

El Dr. Haim Amir, fundador y director ejecutivo de Essence Group, afirma que "los sistemas de monitorización de caídas actuales dejan la responsabilidad de alertar sobre una caída del residente a los cuidadores. En cambio, MDsense permite más independencia y siempre está ahí, listo para brindar asistencia cuando sea necesario y proporcionr protección completa contra caídas en todas las habitaciones, lo que las soluciones clásicas de teleasistencia actuales no pueden brindar ".

Con esta tecnología multidimensional, las paredes de las habitaciones en residencias o domicilios se vuelven “inteligentes” y, en última instancia, hacen que “el hogar sea más seguro, permitiendo que las personas mayores y vulnerables vivan más tiempo, mejor y con menos preocupaciones por las caídas que afectan su libertad y autoestima", aseguran desde la empresa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?