Alimentación

10 alimentos que te ayudarán a adelgazar sin pasar hambre

65ymás

Viernes 24 de mayo de 2019

3 minutos

Son básicos en toda dieta saludable y harán que pierdas peso con rapidez y sin dejar de comer

10 alimentos que te ayudarán a adelgazar sin pasar hambre

Ni todas las calorías son iguales ni todos los alimentos son iguales. Aquí te presentamos una lista de diez alimentos saludables que harán que no pases hambre si lo que quieres es perder peso. Además, algunos de ellos tienen un gran efecto saciante y otros incluso son idóneos para adelgazar con mayor rapidez, ya que aceleran el metabolismo, es decir, aumentan la quema de grasa en reposo.

1. Legumbres

Legumbres

Garbanzos o lentejas son buenas opciones. También los guisantes, que están a medio camino entre las proteínas y las verduras. El alto contenido proteico de esos alimentos hace que el cuerpo gaste más energía en digerirlos. En apenas ocho semanas de dieta rica en legumbres, el metabolismo acelera a buen ritmo. Además, contienen una interesante cantidad de fibra y almidón, buenas para la flora bacteriana del intestino.

2. Frutas

Brocheta de frutas (bigstock)

Uno de los mitos más extendidos por el imaginario popular es que la fruta engorda. No es cierto. Las frutas, las verduras y las hortalizas tienen azúcar en su composición, pero vienen dentro de una matriz y son en sí mismas saludables.

3 Verduras

Frutas y verduras en tu propia casa (bigstock)

Las verduras de hoja verde, como la lechuga, la col, las espinacas o las acelgas, tienen varias propiedades que las convierten en un alimento imprescindible en cualquier dieta. Son bajas en calorías y carbohidratos, pero ricas en fibra, y son perfectas como guarnición, para aumentar el volumen de nuestras comidas sin que aumente su aporte calórico. Por su parte, las verduras de la familia de las crucíferas, como el brócoli, la coliflor, el repollo o las coles de bruselas, tienen un alto contenido en fibra pero, a diferencia de la lechuga, son muy saciantes debido a que también tienen bastante proteína.

4. Huevos

¿Hay que guardar los huevos en nevera? (bigstock)

Los huevos son un alimento perfecto si queremos perder peso, pues son ricos en proteínas y grasas saludables, lo que nos permite quedar saciados con un aporte relativamente bajo de calorías. Los nuevos estudios certifican que ni contribuyen a elevar los niveles de colesterol (como algunas personas siguen creyendo) ni aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

5. Frutos secos

Las nueces reducen el crecimiento de los tumores de mama

Los frutos secos también pueden formar parte de una dieta saludable e, incluso, ayudar a perder peso. Eso sí, para aprovechar todos sus beneficios debe consumirse crudos o tostados y no hacer un consumo abusivo. Tienen un gran valor energético: unas 550 calorías por cada 100 gramos. Tienen grasas insaturadas, buenas para la salud cardiovascular. Además, son ricos en hierro, zinc y selenio, necesarios para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, encargada de regular el metabolismo. El mejor momento para consumir este tipo de alimentos es después de hacer deporte.

6. Pescados como salmón y atún

El salmón es uno de los alimentos que pueden cuidar tus huesos (bigstockphoto)

El salmón es uno de esos alimentos que aparece siempre en este tipo de listas sobre alimentos saludables. Y no es para menos. Este tipo de pescados grasos (hay que nombrar también a la trucha, la caballa, las sardinas y los arenques) son muy ricos en grasas saludables y proteínas, además de otros nutrientes necesarios como el yodo. Al igual que los huevos cumplen con la combinación mágica ideal para adelgazar: llenan mucho, pero engordan poco. Bajo en calorías, alto en proteínas y con poca grasa, también el atún es perfecto para una dieta de adelgazamiento. 

7. Carne magra

Pollo

Los cortes de carne con menos grasa son ideales para adelgazar. Dejando aparte las carnes procesadas (como embutidos o salchichas), el pollo y la ternera son necesarios en toda dieta, pues son los que realmente van a hacer que no pasemos hambre.

8. Yogures

YOGUR

El consumo de yogures se ha asociado tradicionalmente con numerosos beneficios para la salud, entre ellos un menor riesgo de sufrir sobrepeso. De hecho, organismos médicos de todo el mundo han aprobado declaraciones sobre las virtudes del yogur y recomiendan su inclusión en los patrones alimentarios de la población. Sin ir más lejos, una de las últimas revisiones en las que se destaca su papel a la hora de prevenir la obesidad.

9. Té y café

Recetas con café (bigstock)

Especialmente interesante resulta el té verde, máxime para reducir la grasa abdominal. Diversos estudios han ilustrado que las personas que toman esta bebida con regularidad aumentaban la pérdida de peso en 1,3 kilos más de media que quienes no lo hacían. Si el té contiene catequinas, en el caso de la otra popular bebida, es la cafeína la que puede ayudar a aumentar la tasa metabólica en un 11%. El consumo de 270 mg de cafeína por día -equivalente a unas tres tazas, ayuda a quemar 100 calorías extra.

10. Agua

El agua de mar se puede beber y es beneficiosa para la salud (Bigstock)

Necesaria para mantener la hidratación, beber agua acelera el metabolismo hasta un 30%, si bien estos efectos positivos alcanzan los 60-90 minutos de duración.

2
Candy Hace 25 días
Muy buenas recomendaciones
María Eugenia Larrañaga Hace 4 meses
Me ha gustado