Alimentación

Este es el alimento que más engorda del supermercado: "un engendro" de 2.300 calorías

65ymás

Jueves 12 de noviembre de 2020

1 minuto

Las redes sociales se han hecho eco de la asombrada reacción de varios nutricionistas

Este es el alimento que más engorda del supermercado: "un engendro" de 2.300 kilocalorías
65ymás

Jueves 12 de noviembre de 2020

1 minuto

A todos nos ha sucedido más de una vez. Vas al supermercado para fruta, verduras, legumbres... y al final, no sabes muy bien cómo terminan en el carrito una pizza precocinada, unas patatas fritas de aperitivo, cereales azucarados para el desayuno, bollería industrial...

Todo el mundo se ha dado alguna vez un capricho en forma de bombón, dulces o, ahora que se acerca la Navidad, turrón. Pero aunque parezca mentira, los supermercados han conseguido superarse a sí mismos en lo que a alimentos no saludables se refiere. 

Mejores palmeras de chocolate de Madrid (Moulin Chocolat)

El fin de semana pasado, las redes sociales recogieron lo que varios nutricionistas bautizaron como un "engendro de 2.300 kilocalorías". El producto en cuestión es una  palmera de chocolate gigante de 425 gramos de peso y con un contenido energético de 541 kilocalorías por cada 100 gramos. Todo un atentado contra la salud por tan solo 1,60 euros la unidad.

"Se estima que una mujer tipo necesita, en promedio, entre 1.800 y 2.200 kilocalorías por día y un hombre entre 2.200 y 2.700 kilocalorías por día (los niños menos, lógicamente, y si se hace mucho ejercicio físico, más, claro)", escribía el dietista-nutricionista Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) en su cuenta de Twitter. "Así que si te metes esta cosa entre pecho y espalda, has cubierto de una sentada todas las calorías que tu cuerpo precisa en todo el día. Sin embargo, no habrás cubierto ni por asomo tus necesidades de los muchos nutrientes que necesita para funcionar bien", añadía otro mensaje en la misma red social.

Bomba de azúcar y grasas

La famosa palmera gigante contenía nada menos que 46 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. O lo que es lo mismo 184 gramos de azúcar para el que se atreva a comerse la palmera entera. La relación entre la cantidad de azúcar consumida y enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer, suele ser bastante estrecha.

Precisamente por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado que la ingesta de azúcar no debe alcanzar el 10 % de nuestra dieta diaria, es decir, menos de 25 gramos para alguien que consuma una comida 2.000 calorías.

Pero por si todo lo anterior fuera poco la dichosa palmera es una joya de grasas y harinas refinadas con las que se elabora. En la lista de ingredientes con las que se prepara consta, aceite de girasol y grasas vegetales de palma y soja. El resultado es que este alimento superprocesado contiene un 37 % de estos poco recomendables nutrientes y de ellos el 23 % corresponden a grasas saturadas.

Por su parte, el especialista en Tecnología de los Alimentos Miguel Ángel Lurueña (@gominolasdpetro) apunta que su envasado presentación podría invitar a perpetrar la locura de comerse la palmera entera de una sola vez. "Si se vende Coca Cola en un botella de 2 litros, se entiende que puede ser consumida varias veces. Si se vende una lata de Burn de 500 mililitros, se entiende que se toma de una sentada".

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?