Alimentación

¿En qué puede ayudar el consumo de panela a las personas mayores?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Sábado 2 de noviembre de 2019

2 minutos

La panela es azúcar de caña entera sin refinar, originalmente cultivada en Sur y Centroamérica

¿En qué puede ayudar el consumo de panela a las personas mayores?

El azúcar es uno de los elementos más utilizados en la fabricación de diversas bebidas en todo el mundo. Casi todos los tipos de bebidas contienen azúcar para agregar dulzor. Café, té, zumos, café con leche, leche y muchos más. Tampoco es raro encontrar azúcar en la mayoría de los alimentos. Lo que la mayoría de las personas suele pasar por alto es el hecho de que el azúcar también proporciona beneficios para la salud. Un ejemplo de azúcar más saludable es el azúcar panela. Este tipo contiene un mayor porcentaje de sustancias saludables que el azúcar refinado.

Qué es

La panela, también conocida como rapadura, es en realidad azúcar de caña entera sin refinar, originalmente cultivada en América Central y América del Sur, en particular en Colombia. Se obtiene por ebullición y evaporación del jugo de caña de azúcar, después se pone en un molde y se endurece en ladrillos. Puedes comprar panela en diferentes formas: granulada, líquida y sólida. Tiene un sabor más completo que el azúcar moreno.

Panela rayada

Beneficios

Mejora la presión arterial

La vitamina A y C presentes en la panela pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y coágulos sanguíneos al aumentar el flujo sanguíneo.

Refuerzo del sistema inmunitario

La panela tiene un buen número de vitaminas en comparación con los azúcares refinados, y parece que ayuda a estimular tu sistema inmunológico en mayor medida que la variedad procesada.

Ayuda contra la anemia

Al aumentar los niveles sanguíneos en tu cuerpo, puedes ayudar a tratar la anemia. También parece ser beneficiosa en el tratamiento de la osteomalacia (ablandamiento de los huesos debido a la deficiencia de calcio o vitamina D) y el raquitismo (un trastorno causado por la falta de calcio, fosfato o vitamina D). También es rica en hierro, una cucharadita de panela contiene aproximadamente el 11% de tu cantidad diaria recomendada de hierro, que es significativo en comparación con el azúcar refinada.

Previene la pérdida ósea

La panela puede ayudar a prevenir la osteoporosis gracias a su contenido mineral de calcio y fósforo que ayuda a fortalecer los huesos. También puede ayudar a mantener tus dientes sanos.

Beneficios para el sistema respiratorio

La vitamina C que contiene parece ser beneficiosa para reducir las enfermedades inflamatorias del sistema respiratorio como la bronquitis y el asma, etc.

Precauciones en su consumo

Según Miguel Ángel Martínez-González, investigador de Predimed, al igual que cualquier tipo de azúcar, se recomienda no consumirla en exceso. Especialmente para la personas diabéticas. El consumo excesivo de panela puede causar algunas enfermedades nocivas, como diabetes, hipertensión, etc. También puede causar obesidad y un aumento drástico del peso. Por lo tanto, como medida de seguridad y por el bien de nuestra salud, solo consume panela cuando sea necesario.

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?