Alimentación

No solo hay calcio en los productos lácteos y sus derivados

Teresa Rey

Jueves 21 de noviembre de 2019

2 minutos

Los lácteos y sus derivados son los alimentos que más calcio proporcionan

No solo hay calcio en los lacteos (Creative commons)

Aunque sabemos que el principal aporte del calcio se produce a través de la leche y sus derivados (yogures, quesos, etcétera), no solo los lácteos contienen este preciado mineral. Los primeros aportan entre el 60% y 7 % del calcio que se recomienda en la dieta, según el Libro blanco de los lácteos, unos porcentajes muy elevados, pero hay otras opciones que también contribuyen a que ingiramos este mineral tan necesario para nuestros huesos. Puede que no te guste la leche o que tengas intolerancia a la lactosa, y aunque hay lácteos que no tienen esta sustancia, existe la posibilidad de recurrir a la lista de alimentos que te indicamos a continuación para dar a tu organismo algo de este mineral.

Podemos encontrar calcio en...

Legumbres

Dentro de estas son los garbanzos los que más calcio tienen, pero también encontramos en las lentejas, la soja o las judías pintas. En este apartado hay que destacar que el tofu, que se elabora a partir de la soja, y tiene calcio por este motivo.

Frutos secos

Los frutos secos son un excelente alimento en todos los sentidos. Las almendras son las que más calcio tienen, aunque también las avellanas, los pistachos, las nueces o las castañas. Si te cuesta comerlos solos como aperitivo, por ejemplo, puedes incorporarlos en ensaladas.

Verduras de hoja verde

En general todas las verduras proporcionan importantes cantidades de vitaminas y minerales. En el caso de calcio tenemos las espinacas, el brócoli, las acelgas o la lechuga, entre otras.

Frutas

Las frutas que contienen en más proporción este mineral son los kiwis, las fresas, los limones o las ciruelas, principalmente.

Pescado

Es más rico en calcio el pescado azul así que las sardinas o el atún son una buena opción, así como los boquerones o las anchoas. Puedes incluir igualmente el salmón y el besugo a alguno de tus platos.

Marisco

Aunque este es un manjar que quizá no podamos incluir todo lo quisiéramos en nuestra dieta, debemos saber que poseen algo de calcio, sobre todo, los langostinos, las cigalas, las gambas y los mejillones.

Semillas

De entre las semillas con calcio destacan las de sésamo, chía o lino.

Huevos

Su clara posee bastante calcio, por lo que puedes incluirlo en tu alimentación si quieres contribuir a aumentar la ingesta de este mineral y no sientes mucha devoción por los lácteos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?