Alimentación

¿En qué puede ayudarte el magnesio?

Teresa Rey

Martes 12 de noviembre de 2019

2 minutos

El magnesio es un mineral necesario para el organismo

Las almendras ayudan a mejorar los niveles de magnesio (Creative commons)

El magnesio es un mineral que se encuentra en el organismo y que es necesario para que este realice determinadas funciones vitales. Concretamente, hablamos de un micronutriente que se obtiene a través de la alimentación. Veamos cuáles son sus propiedades y en qué puede ayudarte.

Funciones del magnesio

El magnesio está presente en los huesos y los dientes. Además, participa en la transmisión cerebral de los impulsos nerviosos así como en la relajación de los músculos, aclaran desde la Fundación Española del Corazón.

También es partícipe en la síntesis de algunas proteínas, es decir, interviene en el proceso que desarrolla el organismo para generar las proteínas concretas que necesita para funcionar correctamente y que obtiene a través de la dieta. A su vez, el magnesio activa coenzimas, unas moléculas que participan en las reacciones químicas de las propias enzimas (proteínas solubles de las células del organismo). De igual modo, ayuda a formar el ADN de las células y contribuye al balance de ácido.

Por otro lado, este mineral interviene en el proceso del metabolismo del calcio y del fósforo, así como de la vitamina D, importante para el buen funcionamiento de los huesos. Y, por último, destacar que participa en la regulación del azúcar en sangre y la presión sanguínea.

¿Qué ocurre si tenemos carencia de magnesio?

El déficit de magnesio puede desencadenar carencias en el desarrollo, dar lugar a comportamientos alterados, irritabilidad, excitación nerviosa y el descontrol de nuestros músculos, llegando a provocar en ocasiones espasmos.

Las verduras y hortalizas aportan magnesio (Creative commons)

Alimentos con magnesio

La naturaleza ofrece numerosos alimentos que son fuente de magnesio, de manera que ingiriéndolos en las cantidades apropiadas podremos cubrir las necesidades de este mineral a través de la alimentación.

Son ricas en magnesio las semillas enteras, como las que encontramos en los cereales integrales, muy ricos en fibra también, los frutos secos, las legumbres y las verduras y hortalizas. En lácteos, carnes y pescados también se encuentra pero en menor proporción.

Las verduras de hoja verde como las espinacas poseen este mineral, así como la quinoa y el salvado de trigo. En frutos secos, destacan las almendras, las avellanas, los cacahuetes, los pistachos y las nueces.

Ingesta diaria recomendada

Finalmente, las ingestas recomendadas diarias de magnesio para un hombre adulto son entre 400-420 mg, y para una mujer adulta, entre 310 y 320 mg, según National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?