Alimentación

Frutos rojos, los mejores antioxidantes naturales para tu organismo

Victoria Herrero

Lunes 18 de marzo de 2019

2 minutos

Los frutos rojos son una explosión de beneficios saludables, especialmente por su poder antioxidante

El poder antioxidante de los frutos rojos (Bigstock)

Se distinguen por su llamativo color rojo, en la mayoría de los casos. Pero más que un aspecto estético gracias a una tonalidad, los frutos rojos son unos verdaderos aliados de nuestra salud. Y es que grosellas, fresas, moras, arándanos, cerezas o frambuesas, entre otros, aportan un alto poder antioxidante, que nos protege contra el daño de los radicales libres. Por si fuera poco, también cuentan con reconocidas propiedades antiinflamatorias.

Toda una explosión de sabor y de salud para unos frutos rojos que forman parte esencial de nuestra dieta mediterránea, donde también encontramos nutrientes con beneficios similares, como apuntan desde la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. 

En prácticamente la mayoría de los supermercados donde hacemos nuestra compra semanal encontramos estas variedades de frutos durante todo el año. Así, podemos beneficiarnos a diario de su saludables propiedades si los incluimos como parte de nuestra rutina diaria de alimentación: unas fresas para acompañar el desayuno, cerezas a modo de sano picoteo a media mañana, una ensalada de granada para comer a mediodía o una batido de moras como una opción de lo más sana para merendar. 

Variedad de frutos rojos para cuidar nuestra salud (bigstock)

¿Qué propiedades esconden los frutos rojos? 

  • Quizá la fresa sea la fruta de este grupo que más se conoce y se consume. Además podemos cultivarla nosotros mismos sin tener demasiada pericia como agricultores ya que crece con facilidad en una maceta y sin apenas necesitar luz. A cambio de paciencia y algunos cuidados, tendremos una maravillosa fuente de hierro y vitaminas C y K.  
  • Lo mejor para tus arterias son los arándanos que te ayuda a multiplicar los niveles de antioxidantes en tu sangre. Si quieres comer arándanos de calidad, aprovecha los meses de julio a octubre que es la mejor época para recogerlos. Además, suponen un remedio natural contra la cistitis.
  • Para los amantes del sabor ácido y dulce a partes iguales, las frambuesas son, sin duda, su fruto rojo favorito. Una gran fuente de vitaminas en pequeñas dosis que posee flavonoides que actúan contra los radicales libres. 
  • Además de muy nutritivas y de ser el complemento perfecto de deliciosos postres, las grosellas aportan vitamina C, potasio y fibra, lo que las hace depurativas y laxantes.
  • Fibra y vitamina C es lo que comparten con las moras que, además, destacan por su contenido en hierro y ácido fólico. 
  • Y para acabar el día nada como un zumo de cerezas antes de dormir; perfectas aliadas para favorecer el sueño gracias a que son ricas en melatonina, la hormona del sueño. 

 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?