Alimentación

Gelatina, un postre refrescante y ligero que puedes incluir en tu dieta

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 18 de mayo de 2019

3 minutos

Su aporte proteico y su alto contenido en agua son algunas características que la hacen aconsejable

Gelatina
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 18 de mayo de 2019

3 minutos

Aunque existen distintas variedades de gelatina –desde la neutra, hasta la de sabores generalmente a frutas–, este producto con propiedades espesantes se obtiene a partir del tratamiento de partes concretas de animales como huesos, pieles y cartílagos, tal como explica la Fundación Española de Nutrición (FEN).

La gelatina natural es en realidad el colágeno que se extrae de estas piezas del animal (ganado vacuno, ovino y porcino) que, tras un proceso de hidrolizado, tiene aplicaciones en distintas industrias, fundamentalmente en la alimentaria y también en la cosmética, ya que, como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este colágeno animal hidrolizado está presente en numerosos productos de belleza.

Características y propiedades de la gelatina

Además de su uso como espesante, podemos encontrar gelatinas en polvo o en láminas, listas para preparar en cuestión de minutos con solo rehidratarlas, es decir, añadiéndoles agua. Generalmente las gelatinas que encuentras en el supermercado son de origen animal, aunque se les incorporan distintos aromatizantes frutales. También tienes preparados de este tipo que realmente sí están elaborados con pieles y semillas de frutas. Son las llamadas gelatinas vegetales, aunque, realmente, no se trate de gelatina propiamente dicha por no ser colágeno de origen animal.

El gran valor nutricional de la gelatina radica en que es una importante fuente de proteínas. Es cierto que no es proteína de alto valor biológico (con todos los aminoácidos esenciales) pero, especialmente para personas mayores, que necesitan un aporte proteico extra que ayude a cuidar y a mantener la musculatura evitando la sarcopenia (pérdida de masa) puede resultar un alimento interesante a incluir en la dieta.

La gelatina está compuesta por un alto porcentaje de agua, algo que favorece la correcta hidratación. A esto hay que añadir que se trata de un alimento suave, que casi se deshace en la boca, por lo que resulta aconsejable en caso de existir dificultad al tragar o disfagia.

Tomada como postre, resulta ligera, ya que su aporte calórico es elevado. Además, no hay que olvidar que procede del colágeno animal, sustancia que contribuye al cuidado de la piel, las uñas y el cabello.