Alimentación

La guía definitiva de los productos de temporada de verano

Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 23 de julio de 2020

2 minutos

Los productos de temporada son buenos para nuestra salud, nuestro bolsillo y el medio ambiente

La guía definitiva de los productos de temporada de verano

Los productos de temporada son aquellos que crecen de manera natural en una época determinada del año, sin necesidad de utilizar medios artificiales de cultivo, como el cultivo en invernaderos o el uso de cámaras frigoríficas para alargar la vida útil de las frutas y las verduras.

Comer productos de temporada es bueno para nuestra salud, nuestro bolsillo y el medio ambiente. Además de ayudar a reducir las emisiones de CO2 y apoyar la sostenibilidad de la tierra, consumes productos que han sido recogidos en su punto óptimo de maduración a un precio justo y que favorece la economía local.

bigstock A Farmer Holds A Box Of Freshl 377074723

Un calendario que nos puede ayudar

Para ayudarnos en esta tarea, la Organización de Consumidores y Usuarios OCU (@ocuconsumidores) ha creado un calendario de frutas y verduras. Para consultarlo, debes elegir entre fruta y verdura, seleccionar el alimento concreto y verás en un cuadro los meses de plena temporada o temporada temprana o tardía justo en la línea. Además, puedes obtener más información adicional sobre frutas y verduras: sus propiedades nutricionales, su valor culinario, pequeños trucos e incluso una receta con esa fruta o verdura como ingrediente. Puedes consultar este calendario pinchando aquí.

También existe la plataforma Soy de temporada, que cuenta también con un calendario muy visual, mes a mes, de las frutas y verduras que podemos consumir. Este calendario está elaborado con la colaboración de organismos y personas del mundo agrícola para que nos comuniquen las temporadas de los productos en su zona. Hemos hablado con agricultores, grupos de consumo, observatorios agroalimentarios y consejos de producción ecológica.

Captura de pantalla 2020 07 22 a las 10.47.29

Frutas y verduras de verano

Comenzando por las frutas, en los meses de calor se pueden encontrar muchas frutas de temporada, las cuales son frescas y por lo general ricas en agua. Es el caso de la sandía y el melón, las frutas del verano por excelencia, con alto contenido en agua y muy pocas calorías, son ideales para llevar mejor las altas temperaturas estivales. El melón, además, tiene un alto contenido en potasio (y bajo en sodio), lo que potencia su acción diurética y favorece la eliminación de líquidos. Las cerezas también se consumen en el verano, al igual que el níspero, el albaricoque y las ciruelas.

Respecto a las verduras, el verano es el momento óptimo para una gran parte de ellas, y el precio al que las encontramos en el supermercado nos pueden dar una pista. El verano es el momento óptimo para las berenjenas, los calabacines, las judías verdes, los pimientos, los tomates, la lechuga romana, los pepinos y las patatas, entre otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?