Ocio

Habitas frescas de temporada y huevo poché: las recetas de cocina de Eloy Moral

65ymás

Miércoles 26 de junio de 2019

2 minutos

Cocina tradicional y sencilla explicada paso a paso

Habitas frescas de temporada y huevo poché: las recetas de cocina de Eloy Moral

Habitas frescas de temporada y huevo poché

INGREDIENTES

Habas frescas

Huevos

Aceite de oliva virgen extra

Sal (opcional)

Microtacos de jamón (opcional)

ELABORACIÓN

Es fácil conseguir en esta época maravillas en los mercados. Esta de hoy es una de esas delicadezas que nos regala la Naturaleza. No las dejéis escapar. Hablamos de las habas frescas.

Abrimos la vaina externa y separamos fácilmente las habas, que vienen recubiertas por una cutícula separable, tan solo incidiendo un poquito con la uña. Esa capa externa de las habas no se va a utilizar, el tesoro está dentro de cada semilla.

El color de entrada es muy similar al de los guisantes tiernos de temporada, un verde intenso, fresco, tremendamente atractivo a la vista. Incluso si queréis separar 4 ó 5 , solo por hacer la gracia, agregarles una pizca de sal y un chorrito de aceite y tomarlas en crudo. Os gustarán tanto que os costará echar a cocer el resto. Pero hoy la receta va de habitas cocidas.

Para preparar los huevos poché o escalfados supongo que conoceréis este secretito que os voy a enseñar. Envolvéis el huevo en un trozo de film transparente, hacéis como una bolsita y lo cerráis con una presilla de plástico, un cordeliito o ponéis una goma. Los echáis a la vez en agua hirviendo y ponéis el reloj a contar 3 minutos. Ni uno más. Inmediatamente lo sumergéis en agua fría en un recipiente para cortar la cocción de manera brusca.

Las habitas os van a llevar exactamente 5 minutos de cocción en agua hirviendo con una pizca de sal. Ni uno más. Y si queréis, hacéis la misma maniobra que hemos hecho con los huevos escalfados: darles un pase durante 5 segundos por agua fría para que no se sigan cociendo.

En la receta de hoy no hace falta enfriarlas, se puede montar el plato directamente. Para hacer una presentación bonita, cortamos en finas lonchas un tomate maduro de temporada, de esos feos que huelen a tomate de verdad, hacemos con él una base que cubra la fuente y sobre él colocamos las habitas frescas recién cocidas. Los huevos escalfados en la parte superior. Bastaría agregarle un chorrito de aceite de oliva virgen extra del mejor que tengáis por casa y unas arenillas de sal Maldon. Pero podéis evitaros salar el producto si preparáis durante un minuto en el microondas unos microtacos de jamón serrano para que queden secos y crujientes, y será lo que le espolvoreemos por encima para finalizar el plato. Esto ya le da el toque saladito y sabroso.

¿Os podéis imaginar una cena más fresca, nutritiva, saludable y original? Pues venga, que os van a sacar una vez más a hombros de la cocina y la ovación se va a escuchar en todo el edificio.

La receta completa y muchas más en No sólo las monjitas cocinan cocas ricas

Vídeo-comunidad 65Ymás

Eloy Moral Santamaría está al frente de los fogones de la vídeo-comunidad 65Ymás, la plataforma de vídeo del diario en colaboración con Hitsbook, donde publica semanalmente una receta de cocina, además de desvelar sus mejores trucos culinarios.

Aunque ginecólogo de profesión, este leonés (Villafranca del Bierzo) afincado desde hace años en Galicia y que trabaja actualmente en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, siente verdadera pasión por la cocina. Esa afición le llevó a poner en marcha en 2013 el blog 'No sólo las monjitas cocinan cosas ricas', ahora convertido en un éxito.

En esta web explica paso a paso y de manera sencilla recetas de cocina tradicional, muchas de las cuales ha aprendido de su madre. Desde pollo en pepitoria, pasando por tarta de manzana al horno, alubias verdinas con langostinos o rape en salsa verde con almejas. Con un gran numero de fotos y mucho sentido del humor, sus recetas son muy seguidas en Internet.

0

No hay comentarios ¿Te animas?