Alimentación

La colina, un compuesto nutricional clave para combatir el Alzheimer

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 17 de octubre de 2019

2 minutos

El bacalao, las berenjenas y las coles de Bruselas son algunos de los alimentos que la incluyen

La colina, un compuesto nutricional clave para combatir el Alzheimer

Tal y como explican desde el Instituto Nacional del Cáncer (@NCIespañol) de Estados Unidos, la colina es "un nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano. La colina ayuda a las células a formar membranas, producir un neurotransmisor (sustancia química que ayuda a las células nerviosas a comunicarse con otras células) y a extraer grasa del hígado", entre otras funciones.

Además, no solo es importante contar con su ayuda a través de la dieta para cumplir con estas tareas, sino también para evitar los problemas que provoca su insuficiencia en el organismo, como enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos o daños en el hígado. Sin embargo, una nueva revelación ha otorgado a la colina un valor añadido que podría elevarla a los altares de la medicina moderna.

Coles de Bruselas

La colina, nuevo enemigo del Alzheimer

Un estudio reciente desarrollado por el Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (NDRC) de ASU-Banner, en Toronto, ha descubierto que la colina podría ser un buen aliado para combatir la enfermedad de Alzheimer, ampliando las posibles vías de investigación.

Este hallazgo llegó tras analizar los beneficios transgeneracionales de los síntomas similares a dicha afección en ratones cuyas madres habían seguido una suplementación con colina. Además, se mostró que cuando los ratones reciben altas dosis de colina durante toda su vida también mejora su memoria espacial, en comparación con aquellos que siguen un régimen normal de este nutriente.

Así, los investigadores han llegado a la conclusión de que la colina reduce la activación de la microglia, que son unas células que liberan al cerebro los desechos nocivos y que cuando experimentan una hiperactividad producen inflamación cerebral y muerte neuronal, síntomas claros del Alzheimer. Por lo tanto, la colina se ha convertido en un nutriente que puede proteger la salud del cerebro a lo largo de toda su vida. Bajo esta premisa, ¿en qué alimentos podemos encontrarla?

Dieta rica en colina

Son muchos los alimentos que incluyen colina en su composición y que pueden ayudarnos a cumplir la dosis diaria recomendada, que actualmente se encuentra en 550 miligramos en hombres mayores de 19 años y en 425 miligramos para las mujeres de la misma edad, según indica el National Institutes of Health (@NIH). Aunque lo mejor es que sea un médico especialista quien determine la mejor porción.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la colina se encuentra en gran proporción en alimentos de consumo habitual como los huevos, la leche, las coles de Bruselas, el hígado de pollo, la coliflor, las nueces, algunos tipos de frijol y los granos enteros. Además, está disponible en multitud de suplementos dietéticos cuyo consumo debes consultar con tu médico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?