Salud

Relacionan los problemas al caminar con las primeras etapas del alzhéimer

65ymás

Sábado 28 de septiembre de 2019

1 minuto

Según un estudio, este comportamiento podría ayudar a detectar la enfermedad en su comienzo

Los problemas para caminar serían un indicio de alzhéimer
65ymás

Sábado 28 de septiembre de 2019

1 minuto

Los problemas a la hora de caminar podrían ser indicios de las primeras etapas de alzhéimer. Así consta en un artículo publicado en la prestigiosa revista Entropy por Juan Andrés Martín, profesor con discapacidad visual de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (@ONCE_oficial), adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid (@UAM_Madrid).

El artículo, publicado en colaboración con Unidad de Demencia del Hospital Universitario Infanta Sofía y basado en la tesis doctoral de este profesor, detecta y relaciona problemas de movilidad, en concreto de la capacidad de caminar, en pacientes que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Martín forma parte de un nutrido grupo de investigadores que se ocupan del laboratorio de análisis de movimiento en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, en la que también imparte clases a los alumnos ciegos o con discapacidad visual que estudian en este centro.

Juan Andrés Martin durante una prueba en el Laboratorio de Análisis de Movimiento dela Escuela de Fisioterapia de la ONCE
Juan Andrés Martin durante una prueba en el Laboratorio de Análisis de Movimiento dela Escuela de Fisioterapia de la ONCE.

El artículo, titulado Permutación de Entropía e Irreversibilidad en las Series Temporales Cinemáticas Articulares de la Marcha de Pacientes con Declive Cognitivo Leve y Demencia Leve de Alzheimer, señala que “la marcha es una acción cognitiva básica que se encuentra alterada desde las primeras etapas de las demencias neurodegenerativas”.

Martín señala en el texto que “las alteraciones se han relacionado con el grado de deterioro cognitivo”, y que “el uso potencial del análisis de la marcha como biomarcador del deterioro cognitivo inicial se ha descuidado hasta ahora”.

El artículo muestra los resultados de un estudio de series temporales cinemáticas de la marcha para dos grupos de pacientes (con Declive Cognitivo Leve y Enfermedad de Alzheimer Leve), y un grupo de sujetos de control pareados.

0

No hay comentarios ¿Te animas?