Alimentación

La gran trampa del queso: así te la cuelan en el supermercado

65ymás

Lunes 7 de octubre de 2019

1 minuto

Las marcas se las ingenian para hacernos creer que compramos queso cuando en realidad no lo es

Queso
65ymás

Lunes 7 de octubre de 2019

1 minuto

No todo lo que está etiquetado como "queso" en los supermercados es queso de verdad. Y es que según la normativa específica publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sólo está considerado como queso “el producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido de la leche, de la leche total o parcialmente desnatada, de la nata, del suero de mantequilla o de una mezcla de algunos o de todos estos productos, […]”. 

Por este motivo, todo lo que no cumpla lo indicado en la normativa no debería denominarse queso y tendría que poner en la eqtiqueta especialidad alimentaria o similar, tal y como explican fuentes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) recogidas MERCA2.

Ante esta situación las marcas se las ingenian para hacernos creer que compramos queso cuando en realidad no lo es. Así, por ejemplo escriben “Sandwich” y colocan una foto de una loncha de queso, dejando a la mente del consumidor hacer la lógica asociación y que no se plantee si realmente lo que está comprando cumple o no con la definición de queso.

mercadona palma grasa

 

Desde la citada publicación explican que "la confusión más generalizada tiene lugar con las variedades de queso en lonchas, rallado, para fundir o para sándwich entre otros. Lo que ocurre es que el porcentaje de queso en estos productos es en muchos casos ínfima, pero las grasas vegetales, el almidón y la celulosa ocupan los primeros puestos en la enumeración de ingredientes". 

Para no caer en el error es recomendable leer detenidamente el etiquetado del producto. Por ejemplo, el queso rallado de la marca blanca de Carrefour aparece citado como especialidad alimentaria rallada a base de queso. Y a pesar de que, la mitad (49%) responde a Emmental, el otro 49% procede de un preparado alimenticio a base de grasa vegetal. ¿Y el 2% restante? Almidón de patata.

Queso

Ahora bien, para que no te la den con queso te dejamos la lista de los mejores quesos de España elaborada por el World Cheese Awards, que  identifica –y premia– a los mejores del mundo. En la edición del año 2018, la última que se realizó, el ganador fue el Fanaost, de origen noruego. Sin embargo, hasta tres españoles entraron en el Top 16 a nivel mundial. 

Quesos de Canarias

Hasta dos quesos canarios quedaron premiados en esta última edición. El primero de ellos fue el Marxorata Semicurado con pimentón, de Quesos Majorero, que llegó a la gran final y se quedó a las puertas de alzarse con el premio que lo hubiera posicionado como el mejor del mundo.

Queso Maxorata (Maxorata)

El segundo premiado de la región fue el Bodega Vieja, de la Finca de Uga, en Lanzarote.

Cataluña

En Cataluña nos encontramos con otro de los quesos que quedó entre los 16 mejores del mundo. El Formatge Madurat se elabora en Tona, Barcelona. Es un queso de cabra ecológico, que necesita hasta 4 meses de maduración y estuvo presente en la gran final luchando por alzarse con el título de ganador a nivel mundial.

Castilla-La Mancha

El Chisquero Semicurado, de Agrícola La Merced, fue otro de los galardonadosEstá elaborado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Le acompañaron un total de tres quesos más, entre los que se encuentran los siguientes: Maestría Curado, de Lácteas García Baquero, Marantona Curado, de Quesos La Casota, y Queso de Vaca, Cabra y Oveja curado con Vino de Castilla-La Mancha, de Don Apolonio.

Chisquero queso manchego

Menorca

El queso curado de Subaida, elaborado en la isla, fue escogido entre los 78 mejores del mundo, con un total de cinco premios para cada una de las categorías en las que se presentó.

Extremadura

El Crema de Zújar, de la empresa Arte Serena, ha sido uno de los que más atención copó en todo el certamen, llegando a la final y posicionándose el tercer español entre los 16 finalistas. Este Crema de Zújar y el ganador del premio, ya se disputaron la distinción al mejor queso en el Festival de San Sebastián, en el año 2016, decantándose la balanza, de nuevo, por el noruego.

Castilla y León

En Castilla y León se distinguieron hasta un total de cuatro quesos. El primero fue el queso La Reserva, de la quesería Entrepinares. Le acompañaron los siguientes: Miss Capra, de Quesaría Valdecabras, El Barraco, de Quesería Elvira García, e Ybleu, el queso azul de la Quesería ‘Las RRR’.

Granada

En Granada, de la mano de La Quesería ‘Las RRR’, se premió al Queso de cabra curado de leche cruda en Maracena, localidad muy próxima a la capital.

Castellón

Finalmente, el Portugués de Cabra, elaborado por Quesos de Alzamora, fue el único de la Comunidad Valenciana que se llevó una distinción. 

Escribe tu comentario aquí 1
1
Ana Salguero Hace 1 año
Si hacen un reportaje de los que dicen que no son quesos o que el porcentaje es muy bajo, y en ambos casos son rallados y en lonchas, informen de cuáles son quesos mejores o más auténticos rallados o en lonchas, no de los mejores quesos que ni han insinuado siquiera que no cumplan la normativa. Gracias!!