Alimentación

Mantequilla y margarina ¿Qué las diferencia?

Lola Santos

Foto: Bigstock

Viernes 5 de junio de 2020

2 minutos

De ambos alimentos se recomienda un consumo moderado en la dieta

Mantequilla y margarina ¿Qué las diferencia?
Lola Santos

Foto: Bigstock

Viernes 5 de junio de 2020

2 minutos

Uno de los ingredientes que no suele faltar en nuestra nevera es la mantequilla o la margarina o ambas. Para untar las tostadas, para elaborar bizcochos y hojaldres o una rica bechamel. Sin embargo, a veces no somos conscientes de lo que diferencia a la mantequilla de la margarina.

Estos dos alimentos tienen en común su elevado contenido en grasa, pero son de origen diferente. Mientras que la mantequilla es de origen animal, y la margarina es de origen vegetal. Es precisamente este hecho el que provoca diferencias significativas entre ambas, tanto en su elaboración como en sus propiedades nutricionales.

Precisamente, por su alto contenido en grasas es un alimento del que se recomienda un consumo moderado dentro de la dieta. En ambos productos el contenido graso puede suponer hasta el 80% del total.

bigstock Slices Of Fresh Yellow Butter  348446080

Distinto origen

La mantequilla procede de la leche, concretamente del batido de su nata; es, básicamente, una nata batida y presenta un alto contenido de grasas saturadas y colesterol. Por su parte, la margarina procede de aceite vegetal, ya sea de oliva, girasol, maíz, etc. Contiene grasas mono y polinsaturadas.

La mantequilla es rica en vitaminas entre las que destacan la A, D Y E. Tanto las vitaminas A y E son potentes antioxidantes, mientras que la vitamina D favorece la absorción del calcio. Sin embargo, en el caso de la margarina solo destaca la presencia de vitamina E y K. Precisamente por esto, las margarinas se enriquecen con vitaminas añadidas.

Cuando vamos a comprar mantequilla, podemos encontrar mantequilla batida, mantequilla baja en calorías, mantequilla salada… Es un producto que suele tener gran cantidad de sodio, pero siempre depende del fabricante y si este añade sal o no a la hora de elaborarla. Hay recetas o gustos personales que prefieren una sobre otra. En cualquier caso, conviene fijarse bien en el envase a la hora de comprar mantequilla.

bigstock Whipped Butter In Plastic Cont 272663620

¿Qué pasa con las calorías?

Estamos hablando de dos alimentos muy calóricos. La mantequilla tradicional aporta cerca de 750 Kcal. por cada 100 gramos, mientras que su versión light puede reducir esa cantidad casi a la mitad. En cuanto a la margarina, su aporte calórico no varía mucho, pero sí cambia el contenido de grasas saturadas, que es mucho menor.

También es diferente el proceso de elaboración. La margarina se obtiene a partir de grasas vegetales sometidas a procedimientos industriales, como la hidrogenación y la transesterificación, que permiten obtener una grasa sólida a partir de una líquida.

La mantequilla tradicional se obtiene sin procesos químicos, por tanto, se puede considerar "más natural" que la margarina, en cuanto a elaboración.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?