Alimentación

Recetas con sandía y con melón: aprovecha las propiedades de estas frutas de temporada

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 20 de mayo de 2019

2 minutos

No solo puedes tomarlas como un postre

Recetas con sandía y melón

Son dos de las frutas más refrescantes que puedes encontrar, ahora, en su mejor momento y su poder de hidratación no puede pasar desapercibido, sobre todo cuando el calor asoma. Como indica la Fundación Española de Nutrición (FED), la sabrosa sandía está compuesta en más de un 90% por agua, una cantidad a la que se acerca el melón, según sus distintas variedades.

El aporte calórico de estas dos frutas es realmente bajo. Ambas, además, suponen una ingesta de cero grasas (colesterol incluido). Probar a incorporarlas en una dieta veraniega es una opción que siempre resulta beneficiosa.

Con el calor... sandía y melón

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda la importancia de adaptar la dieta a las necesidades concretas en cada situación y, en este sentido, señala que los alimentos frescos, ligeros y ricos en agua y en fibra deben incrementarse en la dieta de las personas mayores a medida que aumentan los grados en el termómetro. Si crees que la sandía y el melón solo valen como postres saludables, toma nota de algunas ideas para sacarles más partido en la cocina:

  • Gazpacho de sandía. Si “bordas” el gazpacho tradicional, con sus tomates maduros, su cebolla, su pimiento, su pepino y su aceite de oliva, atrévete a variar y hazlo mezclando mitad de tomate y mitad de sandía en trozos. Igual de rico, pero con un toque innovador, todavía más saludable.
  • Tartar de melón con jamón. Dale un aire nuevo a este típico entrante, haciéndolo de otra manera. Trocea unos tacos de melón, con otros de jamón serrano, unos de tomate (ideal de rama) y algo de cebolla (optativo). Mézclalo todo bien en un bol, aderezando con una pizca de sal, pimienta, cebollino y aceite de oliva. Dale forma con un molde cilíndrico y tienes un tartar sano, de sabor sorprendente.
  • Sandía a la plancha. Sí, es posible y está muy buena. Corta las porciones de sandía en triángulos. Retira las pepita, “píntalas” con aceite de oliva y… a la plancha, vuelta y vuelta. Solo falta una loncha de queso fundente, que pongas por encima aprovechando el calor para que se derrita ligeramente. De esta manera tan sencilla obtendrás un entrante o guarnición realmente original.
  • Ensalada verde de melón. Prepara un ensalada con lo que más te apetezca: lechuga, canónigos, berros, escarola… incorpora algunos tacos de melón bien maduros y otros de  un queso que aporte sabor (feta, gorgonzola…) una aromática vinagreta será el complemento perfecto para esta ensalada ideal, que combina frutas y verduras de hoja verde.
0

No hay comentarios ¿Te animas?