Salud

Araceli, Nicanor, Pepita, Javier... los primeros vacunados contra el Covid-19 en España

65ymás

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

Araceli, de 96 años, primera vacunada contra el coronavirus en España

Araceli, Vicente, Batiste, pepita... los primeros vacunados contra el Covid-19 en España
65ymás

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, ha sido la primera persona en recibir este domingo histórico la vacuna frente a la Covid-19 en España a las 9.00 horas. Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara, y Mónica es natural de Guadalajara.

Araceli, Vicente, Batiste, pepita... los primeros vacunados contra el Covid-19 en España

 

"Muy nerviosa" ha dicho Araceli, que se ha santiguado antes de recibir el pinchazo ante las cámaras de televisión. Tras recibir la inyección ha afirmado que no había sido "nada", apenas "un poquito de picor". Una vez recibida la primera dosis, dio las "gracias a Dios" por haber sido vacunada.

Pero Araceli no ha sido la única protagonista del día. Su vacunación ha supuesto el inicio de una jornada en la que todas las comunidades y ciudades autónomas empezaron a administar la vacuna y más mayores, en sus respectivas regiones, fueron noticia por ser los primeros en recibir la ansiada inyección. Estas son sus historias:

Nieves Cao

EuropaPress 3494914 nieves cabo vidal mujer 82 anos residente centro mayores porta do camino

La santiaguesa Nieves Cao, de 82 años y residente en el centro de mayores Porta do Camiño de la capital gallega, ha sido la primera gallega en recibir la vacuna contra la Covid-19.

Minutos después de las 11.00 horas de este domingo, esta compostelana ha recibido la inoculación de la vacuna, la primera suministrada en la Comunidad gallega.

Las dosis han entrado en territorio gallego por la A-52 sobre las 7,20 horas de la mañana escoltadas por la Guardia Civil. Así, en torno las 10,00 de la mañana, han llegado a la capital para su posterior distribución al centro sociosanitario.

Nicanor

EuropaPress 3495010 equipo sanitario aplaude nicanor 72 anos ser primer hombre vacunarse

 

Por su parte, Nicanor, de 72 años, residente en la Residencia de Mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), se ha convertido el primer madrileño en recibir la primera vacuna de la Comunidad de Madrid.

Procedente de Badajoz, vive en Vallecas desde los 4 años y desde hace dos reside junto a su mujer en esta residencia.

Josefa Pérez

EuropaPress 3494889 josefa perez 89 anos primera mujer vacunarse cataluna primer dia vacunacion

 

En Cataluña la protagonista ha sido Josefa Pérez, de 89 años, y residente del centro Feixa Llarga, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La enfermera que la ha vacunado ha sido Idoia Crespo, que a continuación también ha suministrado una dosis a la directora del centro, Conxita Barbeta, de 52 años.

María Dolores

EuropaPress 3494948 primera vacuna contra covid cantabria

 

María Dolores Luzuriaga, de 72 años y usuaria del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, ha sido la primera cántabra en recibir la vacuna en Cantabria.

Luzuriaga fue trabajadora del Servicio Cántabro de Salud (SCS) -terapeuta ocupacional- y se ofreció "con mucho entusiasmo" a ser la primera vacunada en Cantabria, ya que estaba "muy concienciada" de la importancia de vacunarse y ha estado animando al resto de compañeros del CAD a que lo hagan también.

La mujer, que se ha mostrado "muy agradecida" por ser la primera en la región, ha descansado durante 15 minutos tras recibir su dosis y a continuación se ha marchado a dar su paseo diario.

Así lo han relatado en declaraciones a los medios de comunicación en el CAD de Cueto la directora general de Salud Pública, Paloma Navas; la gerente del SCS, Celia Gómez; y la coordinadora del plan de vacunación en Cantabria, Flora Pérez, quienes se han mostrado emocionadas por el mensaje de "fuerza y optimismo" que supone comenzar a vacunar.

Josefa

EuropaPress 3494928 josefa 83 anos primera personas vacunarse contra covid

 

Josefa, de 83 años y usuaria de la Residencia de Personas Mayores de San Pedro del Pinatar, ha sido la primera persona de la Región de Murcia en recibir la vacuna contra el coronavirus. "Nerviosa por el momento y por la expectación, la ha recibido con muchas ganas por haber sido la primera persona", ha comentado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Javier

EuropaPress 3494903 sanitaria vacuna javier martin primer hombre vacunarse rioja primer dia

 

En La Rioja ha sido portada en todos los medios Javier Martín, interno de la residencia Hogar Madre de Dios de Haro, de 68 años. "Me he puesto un poco nervioso pero es algo normal, aparte no me importa... yo aguanto todo", ha afirmado a los medios de comunicación.

Tras recibir la vacuna ha reconocido, además, que "no pensaba que fuera a ser el primero en La Rioja pero estoy encantado" y asegura estar esperanzado porque "tengo muchas ganas de ver a mi nietillo".

Después de Javier Martín ha sido Juli Rioja, cocinera del centro quien ha recibido la primera dosis de la vacuna. "Animo a todo el mundo a vacunarse" para lograr "erradicar esta enfermedad", ha dicho.

Pepita

EuropaPress 3494939 primeras vacunas pfizer aplicadas asturias contra covid 19

 

Una mujer de 80 años llamada Eulalia Josefa Paleo, conocida como Pepita y nacida en Lugo, ha sido la primera mujer que ha recibido la vacuna de Pfizer en Asturias. Ha sido en la Residencia Mixta de Gijón, donde lleva 12 años viviendo. Pepita, en una retransmisión en el perfil del Gobierno asturiano en Facebook, ha animado a la población a vacunarse "por el bien de todos".

Las primeras vacunas llegaron a la residencia de mayores de Gijón a las 9.30 horas. A las 10.25 se administraron las primeras vacunas. Junto a Pepita, otros tres residentes y una trabajadora.

Nacida en la provincia de Lugo, Pepita, que se trasladó muy joven a Gijón y vivió en el barrio de La Calzada, ha confesado que le tiene "terror" al COVID-19. No tiene familia y una de las cosas que más desea es volver a dar largos paseos.

Se ha mostrado escéptica ante una posible bajada de la incidencia de la enfermedad en los comienzos de 2021 porque, a su juicio, "la cosa debío desmadrarse mucho estas fiestas". Según ha dicho, hay gente que hace bien las cosas, pero otros no. "Asturias siempre fue la mejor hasta la segunda ola, era ejemplo para toda España y fuera de España", ha comentado.

Bernardina, Consuelo y Begoña

EuropaPress 3494996 consuelo landa 91 anos primera mujer vacunada alava

 

Tres mujeres de 91, 87 y 80 años, han sido las tres primeras personas vacunadas de Euskadi. De este modo, Bernardina Escudero, de 87 años, ha sido la primera usuaria de la residencia Caser Betharram de Hondarribia, en Guipúzcoa, en recibir la vacuna de Pfizer. En el caso de la residencia Ajuria de Vitoria, la primera vacunada ha sido Consuelo Landa (en la imagen), de 91 años, mientras que Begoña del Olmo, de 80 años, ha recibido la primera dosis en la residencia del IFAS en Elorrio (Vizcaya).

Emilia

EuropaPress 3495004 emilia najera primera persona vacunada aragon contra covid 19

 

La primera persona vacunada en Aragón, Emilia Nájera, de 80 años, de la Residencia 'Romareda' del IASS, en Zaragoza, ha afirmado ue "hay que hacerlo porque es el único medio que tenemos, de momento, para despachar al bicho de España".

Una sanitaria ha inyectado la vacuna de Pfizer a Nájera a las 12.00 horas en una sala de la residencia, donde a continuación se han vacunado también otros dos residentes, Manuel Cebolla y Carmen García, así como dos trabajadores socio-sanitarios de la misma, María Sanz y Fernando Artal.

Emilia Nájera ha declarado que "no hay que ser valiente" para vacunarse, sino "pensar en las cosas, que lo hacen todo a favor de nosotros".

"A ver si podemos abrazarnos; el día que coja a mis hijas no las soltaré en no sé cuánto tiempo", ha continuado Nájera, quien ha comentado que tiene cinco nietos. Este año no ha podido celebrar las Navidades, ni las fiestas del Pilar, "nada de nada", ha lamentado.

Áureo

EuropaPress 3494932 aureo primera persona recibir vacuna castilla leon

 

Áureo López García, un hombre de 88 años y usuario de la Residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre (Palencia), ha sido la primera persona de Castilla y León en recibir la vacuna.

Áureo le han administrado la primera de las 122 dosis que se pondrán hoy entre los 82 residentes y los 40 trabajadores del centro sanitario. Además, Domitila Bilbao Calleja, ha sido también la primera de las empleadas de la residencia en vacunarse.

Áureo López se mostraba "satisfecho" y "contento" por haber sido elegido el primero en Castilla y León para vacunarse. "He confiado siempre en ello y tenía mucha ilusión. Además tengo esperanza en que podamos mejorar porque esto es la leche", se ha sincerado.

López recuerda que a los 21 días se tiene que poner la segunda dosis esperanzado en que, a partir de ese momento, puedan tener algo de "libertad". "Llevamos diez meses sin pisar asfalto. Estaba acostumbrado a andar cuatro o cinco kilómetros, me ha frenado las piernas estos meses", ha continuado.

El residente ha señalado que, de momento, no ha notado "ninguna reacción". "Me encuentro perfecto, no sé si a la larga notaré algún tipo de reacción, pero estoy bien y muy contento de haberlo hecho", ha incidido para concluir animando a la gente a que se vacune. "Mal no nos va a hacer, si mejoramos es un éxito", ha señalado.

Vicente

EuropaPress 3494883 vicente miron 72 anos usuario residencia rosalba merida convierte primera

 

La campaña de vacunación ha comenzado en Extremadura en la residencia Rosalba de Mérida. Vicente Mirón, un usuario de 72 años de Ceclavín, ha sido el primero en recibirla.

Francisco

EuropaPress 3494916 francisco guerrero cana primer vacunado contra covid 19 navarra

 

El pamplonés Francisco Guerrero Cana, de 70 años y residente desde hace ocho en la Residencia 'El Vergel' de Pamplona, ha sido el protagonista en Navarra.

Tras serle administrada la dosis, Francisco Guerrero, quien tiene un hijo, nuera y dos nietas, ha reconocido sentirse "encantado" y ha expresado que esta vacuna ha generado "mucha alegría" entre todas personas residentes del centro. También ha agradecido la labor del personal de la residencia durante estos meses, quienes "han trabajado sin parar".

En un acto con los medios de comunicación, que ha contado con la participación de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, las consejeras de Derechos Sociales y de Salud, Carmen Maeztu y Santos Induráin, así como la directora del centro El Vergel, Montse Equiza; Guerrero ha reconocido que "al principio era un poco reacio" a ponerse la vacuna "porque me da un poco de miedo" pero, según ha explicado, la directora del centro, Montse Equiza, le convenció. Ha resaltado que la vacuna "nos da mucha alegría" y ha esperado que la situación se vaya "poco a poco arreglando".

Francisco Guerrero ha destacado que "hemos pasado un año un poco mal, suerte que aquí no entró -el virus-, pero lo hemos pasado mal: no poder salir, no había visitas". También ha señalado que "estábamos un poco asustados" y ha destacado que los trabajadores del centro "estaban todos pendientes" y "venga a trabajar sin parar".

Doria Anatolia

Doria Anatolia Ramos, de 84 años, ha sido vacunada en Canarias en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, en el municipio de La Laguna, en Tenerife.

Una sanitaria le ha inyectado la vacuna Pfizer a las 14.00 horas en una sala de la residencia de mayores. Seguidamente, de manera simultánea, se iniciaron las vacunaciones en el resto de las islas.

Nada más recibir la vacuna, Doria Anatolia Ramos ha dicho que se encontraba muy bien y que no estaba nerviosa, y que al final no es más que "una [vacuna] menos". Luego ha comenzado a aplaudir, al igual que los demás presentes en la sala.

Asimismo, ha indicado que a partir de ahora seguirá trabajando en el centro en lo que pueda, haciendo crochet, leyendo y "no haciendo daño a nadie". También ha reconocido que ya tiene ganas de ver a su familia.

Antonio y Encarnación

EuropaPress 3495121 primeros vacunados provincia jaen

 

Antonio, de 90 años y natural de Bélmez de la Moraleda, y Encarnación, de 73 y originaria de Linares, han sido los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 en la provincia de Jaén.

Este domingo los sanitarios han vacunado a los ancianos en la Residencia Mixta de Mayores de Linares, según ha explicado la Junta de Andalucía.

 

Avelina

Avelina Serrano

Avelina Serrano, de 94 años y usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel, de Palma, ha sido la primera en Baleares.

Según ha informado el coordinador de estrategia de la vacunación en Baleares, Carlos Villafáfila, este domingo a los medios, "Avelina se ha mostrado muy contenta de haber formado parte de esto. Se encontraba bien previamente a la administración de la vacuna y después también. Ha agradecido todo el mundo este momento y los presentes a ella su disposición".

0

No hay comentarios ¿Te animas?