Salud

Hasta 65 farmacias cerradas por el aumento de profesionales infectados

65ymás

Viernes 10 de abril de 2020

2 minutos

La mayoría se concentran en Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña

65 farmacias cerradas debido a profesionales infectados

 La crisis sanitaria está poniendo a prueba la resistencia del Sistema Nacional de Salud y de otros profesionales sanitarios que siguen atendiendo la población en unas circunstancias excepcionales, como los farmacéuticos, que están empezando a notar las bajas de los compañeros infectados e incluso de los fallecidos.

Según los últimos datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (@Farmaceuticos_), 459 profesionales de las farmacias están ingresados o guardando cuarentena por coronavirus, 236 farmacias tienen algún trabajador afectado y 65 están cerradas temporalmente. Estos son los datos actualizados del registro de afectados por el Covid-19 puesto en marcha para conocer la incidencia sobre los farmacéuticos, que indican un incremento del 66% de los infectados.

En cuanto al cierre de farmacias, Madrid y Castilla La Mancha concentran el mayor porcentaje establecimientos cerrados con 23 y 14 respectivamente. La siguen Cataluña y Andalucía, por criterios de población y reivindican su papel como punto de conexión para dar información sanitaria básica a los ciudadanos que no tienen un centro de salud cerca.

image001

9 farmaceúticos fallecidos y sin test diagnósticos

Un nuevo fallecido en Granada eleva a 9 los profesionales de farmacia muertos durante esta emergencia atendiendo a la población en primera línea de asistencia. Desde el comienzo de la crisis han fallecido seis farmaceúticos en Madrid, uno de La Rioja, una farmacéutica de Ciudad Real y este último Granada. 

De ahí que "el Consejo General de Farmacéuticos insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución e insiste en la necesidad de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19".

Farmacéuticos rurales

Las farmacias se han convertido en salvavidas para los ciudadanos de muchos municipios que solo cuentan con seguimiento telefónico o con la posibilidad de desplazarse a otros municipios cercanos porque su consultorio está cerrado. Los farmacéuticos siguen dispensando tratamientos y ofreciendo consejo sanitario con criterio profesional a la hora de recomendar opciones de tratamiento o derivar a los pacientes con sintomatología a los centros de salud u hospital, según convenga.

"Estamos prestando a la población un servicio sanitario estratégico a la hora de informar y atender a todos los ciudadanos, con independencia de su estado de salud. Sin duda que ahora debemos ser una parte activa en la política de prevención, tanto en la distribución de mascarillas como en la extensión de las pruebas diagnósticas, y merecemos el máximo apoyo y formar parte de las decisiones que se deben adoptar para erradicar la pandemia porque, hasta ahora, esto no ha sido así”, señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (@COFMadrid), Luis González Díez.

0

No hay comentarios ¿Te animas?