Cómo

¿Puedes recoger tu medicación en una farmacia de otra comunidad autónoma?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 4 de noviembre de 2019

2 minutos

En este sentido, la receta electrónica ha facilitado mucho la adquisición de medicamentos

¿Puedes recoger tu medicamentos en otra comunidad?

Desde hace ya algunos meses, la receta electrónica está disponible en toda España, un sistema de gran utilidad que permite a los profesionales santiarios enviar directamente y de forma inmediata las prescripciones de los medicamentos y productos sanitarios de sus pacientes a las oficinas de farmacia, tal y como explican desde la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid). Esto no solo aporta mayor rapidez al proceso, también es mucho más sencillo ya que el individuo solo tiene que identificarse con su tarjeta sanitaria para retirar la medicación.

Sin embargo, una de las ventajas más desconocidas de este nuevo sistema es que también te permite retirar los fármacos que forman parte de tu tratamiento en otra comunidad autónoma. Es decir, la receta electrónica te permite obtener tus medicamentos en cualquier farmacia del territorio español. Eso sí, es preciso que tengas en cuenta algunos aspectos.

Solo para los medicamentos autorizados por el Sistema Nacional de Salud

Según el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad (@sanidadgob), "el objetivo del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud es que un ciudadano pueda recoger en cualquier oficina de farmacia del país una prescripción realizada en receta electrónica, independientemente de la comunidad autónoma en la que le hayan realizado la prescripción".

Recoger mi medicación en otra comunidad autónoma

No obstante, y como hemos visto anteriormente, siempre se debe ir acompañado de la tarjeta sanitaria individual, además de indicar al farmacéutico la comunidad autónoma donde se ha realizado dicha prescripción.

Por lo tanto, no es necesario que lleves la hoja de medicación activa que antes sí era precisa. Aunque puede ser de utilidad en el caso de que haya alguna duda con la administración de los fármacos, pues en la farmacia solo tienen acceso al listado de medicamentos dispensables, no al tratamiento completo. Asimismo, solo podrás solicitar medicamentos autorizados e incluidos en la base de datos del Sistema Nacional de Salud.

¿Se te ha olvidado la tarjeta sanitaria?

El problema surge cuando el paciente no puede presentar la tarjeta sanitaria porque se le ha olvidado en casa o la ha perdido durante el viaje. En este caso, no se podrá acceder a los productos farmacéuticos que conforman la receta.

¿Y si la farmacia sufre un problema técnico que impide la lectura de la receta electrónica y, por tanto, la dispensación? "El farmacéutico podrá contactar con un centro de apoyo para obtener el listado de medicamentos dispensables y realizar la dispensación correspondiente. Requerirá un poco más de tiempo de espera al usuario", aseguran desde el ministerio. El objetivo, ante todo, es que ningún ciudadano se quede sin acceso a sus productos farmacéuticos por este tipo de contratiempos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?