Avances

Cirugía refractiva: técnicas quirúrgicas para recuperar la visión

Mariola Báez

Jueves 14 de marzo de 2019

2 minutos

Los avances en cirugía ocular han hecho que puedan corregirse numerosas patologías de la vista

Cirugía refractiva (Bigstock)

La cirugía refractiva es aquella que engloba una serie de técnicas quirúrgicas cuyo objetivo es dar solución a defectos refractivos oculares que afectan a la visón, principalmente la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Tal como explica la Academia Americana de Oftalmología, este procedimiento médico busca mejorar la capacidad que tienen nuestros ojos para enfocar correctamente permitiéndonos ver, de manera nítida, tanto de cerca como de lejos.

Hasta hace unas décadas, prácticamente la única solución para las personas que padecían una patología refractiva era sencillamente el uso de gafas o lentillas, pero los avances en la cirugía ocular han hecho posible que, en casos determinados, la miopía o el astigmatismo puedan corregirse o mejorarse de forma notable hasta el punto de poder prescindir de las gafas.

 cirugía refractiva (bigstock)

En qué consiste una operación de cirugía refractiva

Cada intervención quirúrgica de este tipo es distinta y dependerá de la dolencia a tratar y de las condiciones específicas de cada paciente. En la actualidad, muchas de las operaciones de cirugía refractiva se practican con láser, concretamente con la técnica Lasik, que consiste en moldear la córnea, modificando su curvatura o su grosor con el láser, de tal manera que la patología quede corregida. Es una cirugía ambulatoria que dura pocos minutos y que permite una rápida recuperación posoperatoria.

La cirugía refractiva también incluye otro tipo de intervenciones que son las que se realizan con lentes intraoculares. Básicamente, la operación consiste en instalar una lente específica entre la córnea y el cristalino para ayudar al ojo a enfocar correctamente. Esta técnica está indicada para personas que tengan un nivel alto o muy alto de miopía, hipermetropía y astigmatismo. También puede utilizarse en casos de presbicia o cataratas. Por supuesto, solo el médico especialista puede indicar si es posible recurrir a la cirugía refractiva estudiando previamente las características concretas de la patología que padece una persona.

Entre las técnicas más avanzadas en este tipo de cirugía ocular destaca el Relex Smile, un innovadora técnica quirúrgica en la que es pionero el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO). Con ella, es posible que un equipo láser de última generación pueda modificar la córnea realizando únicamente una microincisión, evitando así tener que desprender toda la superficie corneal, como ocurre con la cirugía refractiva tradicional.

0

No hay comentarios ¿Te animas?