Avances

La UE aprueba un nuevo tratamiento para adultos con migrañas

Teresa Rey

Martes 16 de abril de 2019

2 minutos

Es el primer y único fármaco aprobado en la UE y Estados Unidos para prevenir esta cefalea

La UE aprueba un nuevo tratamiento para adultos con migrañas al menos cuatro días al mes (Bigstock)

La migraña crónica es una de las complicaciones más frecuentes de las cefaleas o dolor de cabeza en la actualidad, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se estima que en España afecta al 2% de la población, aproximadamente, y es la que más impacto tiene en la vida de los pacientes, por sus episodios continuados en el tiempo y la intensidad del dolor. Recientemente acaba de aprobarse en la Unión Europea un nuevo tratamiento para este tipo de migraña. En concreto, se trata del uso de fremanezumab, una solución inyectable con pluma precargada destinada a adultos que tienen al menos cuatro días de migraña al mes.

Prevención de la migraña

El medicamento ha sido desarrollado por el laboratorio farmacéutico Teva Pharma y se va a comercializar con el nombre de Ajovy. Según el laboratorio, actualmente es el primer y único tratamiento anti-CGRP (gen de la calcitonina) aprobado en la Unión Europea y Estados Unidos indicado para la prevención de la migraña. El CGRP se distribuye de forma amplia por el sistema nervioso, en concreto, sobre estructuras anatómicas que se vinculan con la fisiopatología de la migraña. Este fármaco permite además, dosis trimestrales y mensuales.

Desde el punto de vista de Messoud Ashina, profesor de Neurología en la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Copenague (Dinamarca), esta nueva opción de tratamiento ofrece a los pacientes una mayor flexibilidad, al poder elegir entre dosificaciones mensuales y trimestrales, y “lo que es más importante, una reducción significativa del número de días de migraña".

Tratamientos individualizados

Los expertos aseguran que los tratamientos sintomáticos para el abordaje de la migraña se deben individualizar. Se trata de una enfermedad que implica visitas constantes al médico y el ajuste de los tratamientos farmacológicos, sobre todo, en los casos de pacientes con migraña crónica, aclara el doctor David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Una de las principales trabas respecto a las personas con este tipo de cefaleas es que muchas están aún sin diagnosticar. En los casos en los que se producen más días de dolor que sin ellos es crucial apostar por un abordaje global destinado por un lado a reducir la frecuencia de las crisis y así su carácter discapacitante, y que asimismo mejore la calidad de vida. “Y porque, además, existe la posibilidad de que revertir la situación desde una migraña crónica a la migraña episódica original”, apunta el doctor Ezpeleta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?