Salud

Doce afectados por un brote de hepatitis a en un bar de Cartagena

65ymás

Viernes 8 de noviembre de 2019

2 minutos

Las autoridades recomiendan la vacunación a los que acudieron al restaurante donde se originó

nuevo hospital cartagena

Al menos doce personas se han visto afectadas por un brote de hepatitis A en un bar de Cartagena, según confirma la Consejería de Salud (@Murciasalud), que añade que nueve de los afectados se encuentran ingresados, pero ninguno en estado grave.

Se ha activado el protocolo de Salud Pública, que ha consistido en el cese temporal de la actividad del local, que se encuentra situado en el barrio cartagenero de San Antón, así como en la vacunación entre los afectados y los posibles contactos.

El propio bar, 'El Paso de los Elefantes', daba a conocer la información a través de las redes sociales. En el mensaje indican lo siguiente: "Estimados clientes, os informamos de que permaneceremos cerrados unos días debido a un posible brote de hepatitis A, cuyo origen se está estudiando".

Facilitan un teléfono de contacto en caso de que los clientes hayan visitado el establecimiento en las últimas seis semanas, y concluyen indicando "estamos trabajando por esclarecer los hechos y poder abrir lo antes posible". El teléfono facilitado es el 618680596, y el horario de atención de 8.00 a 21.00 horas.

Hepatitis (bigstock)

Centros colapsados para vacunarse

Desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, tras valorar la situación desde el punto de vista epidemiológico, recomienda la vacunación a las personas que han comido en el restaurante desde el 24 de octubre al 29 de octubre, ambos inclusive. A tal efecto, ha llamado por teléfono desde Salud Pública a las personas localizables de las que existe constancia que han comido en el restaurante desde en las fechas indicadas.

Asimismo, está realizando la vacunación de las personas en las que está recomendada, como los mayores, en el Centro de Salud de San Antón de Cartagena desde este viernes, 8 noviembre, en horario de mañana (10.00 a 14.00 horas) y tarde (17.00 a 19.00 horas) y el sábado (9 de noviembre) en horario de mañana de 10.00 horas a 13.00 horas.

El periodo establecido se debe, por un lado, a que el 29 de octubre cesó la actividad de un trabajador afectado del restaurante, y por otro lado, a que la vacunación está indicada únicamente en las dos semanas siguientes a la posible exposición al virus de la hepatitis A, por lo que las personas que acudieron con anterioridad al 24 no procede la vacunación, sino exclusivamente la observación de síntomas.

Principales síntomas

La ictericia en adultos puede ocultar trastornos como hepatitis o cirrosis

En caso de presentar síntomas compatibles con un cuadro de hepatitis A, deben consultar con su médico. Los síntomas típicos de la hepatitis A son ictericia (color amarillento de piel y mucosas) y coluria (orina de color oscura) que se suelen acompañar de nauseas, anorexia, vómitos intermitentes, malestar general, ebre, cefalea, dolor abdominal y/o heces pálidas.

También recueran la necesidad de ser cuidadosos con la higiene de manos y que los profesionales de la hostelería sigan todas las indicaciones sanitarias para la manipulación de los alimentos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?