Medicina general

Los últimos datos de la hepatitis C en España: ¿cuál es la tendencia?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 20 de octubre de 2019

2 minutos

Unas 80.000 personas presentarían infección activa por esta enfermedad en nuestro país

Los últimos datos de la hepatitis C en España: ¿cuál es la tendencia?

Es una de las conclusiones a las que llega la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (@fneth_org), partiendo de los datos de un estudio impulsado por el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) sobre la prevalencia de anticuerpos frente a la infección del virus de la hepatitis C (VHC).

La hepatitis C implica una inflamación del hígado que se produce cuando el organismo entra en contacto directo con el virus, a través de las mucosas o del torrente sanguíneo. Es el tipo de hepatitis más frecuente en personas mayores y sus síntomas pueden ser muy variables, desde una pérdida de peso progresiva sin causa que lo justifique, hasta faiga, dolor abdominal, náuseas o ictericia.

últimos datos hepatitis C

¿Qué se desprende del nuevo estudio?

Conocer la situación y la evolución de la enfermedad y el porcentaje de población que podría presentar anticuerpos frente al virus ha sido el objetivo de este último estudio llevado a cabo entre mayo de 2017 y mayo de 2018 (el anterior estudio, interesante para posibles comparaciones, se remonta a 1996).

La muestra, formada por más de 9.000 personas de edades comprendidas entre los dos y los ochenta años, arrojó resultados significativos estableciendo, por ponderación, que en España el número aproximado de personas que tendrían anticuerpos (por haber estado en contacto con el virus) se acercaría a las 80.000. El dato resulta de especial interés porque muestra una reducción significativa respecto a la cifra de afectados en los últimos años.

Respecto a sexo y edades, la prevalencia en anticuerpos del VHC fue ligeramente superior en hombres que en mujeres y los picos de edad de mayor incidencia fueron aquellos detectados en personas de entre 50 y 59 años y también entre aquellas de entre 70 y 80 años.

Dato importante también es aquel que señala que en cuatro de cada 17 casos, la persona afectada desconocía que había estado en contacto con el virus y que, por lo tanto, presentaba anticuerpos.

Los casos de personas que han superado la enfermedad, principalmente gracias a los tratamientos que incluyen antivirales de acción directa, se incrementan y las investigaciones para encontrar una vacuna eficaz contra el virus de la hepatitis C, como las que lleva a cabo actualmente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también avanzan con resultados esperanzadores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?