Salud

Caída del cabello en mujeres: cuándo preocuparse

Olga Selma

Foto: Bigstock

Martes 25 de agosto de 2020

3 minutos

Cabello

Un cabello con mucho volumen, movimiento y brillo es lo que la mayoría de la gente considera saludable. Por ello, cuando vemos que perdemos cabellos cada día al cepillarnos, podemos pensar que existe un problema de salud que causa la caída del cabello. La pérdida de cabello es normal para todas las personas y en todas las edades, pero ¿cuándo debe preocuparnos?

Según la Academia Americana de Dermatología es normal perder entre 50 y 100 mechones de cabello por día. Dado que hay 100.000 folículos capilares, o más, en el cuero cabelludo de cada persona, la pérdida de aproximadamente 100 hebras de cabello al día no supone una gran diferencia. Sin embargo, para las personas con mechones de cabello más largos, perderlos puede ser más notorio. 

Desde el Servicio de Dermatología del Hospital del Mar consideran que una caída anormal de cabello es la superior a 100 cabellos al día y, sobreodo, cuando éstos no se corresponden al porcentaje de cabello que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida. Ya que el cabello pasa por tres fases: crecimiento, transición y regresión.

El estrés, una mala alimentación o la genética son algunas de las causas que pueden provocar esta pérdida. Por ello, si estás experimentando una pérdida de cabello que es inusual, que incluye calvas y mechones de cabello que se caen, debes consultarlo con tu médico o dermatólogo

Las mujeres y la pérdida de cabello

Las mujeres tienden a perder más cabellos por día que los hombres ya que la forma de secarlo y peinarlo así como los tratamientos, como una coloración frecuente, a los que someten al cabello juegan un papel importante en la cantidad de cabello que cae. Además, también tienen más probabilidades de experimentar períodos de mayor caída del cabello debido a eventos de la vida como el embarazo y la menopausia. En la vida de las mujeres hay 2 picos, según señala la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) durante los que puden sufrir una mayor pérdida: la adolescencia y menopausia.

Cabello

Estas son las señales de que tu pelo se cae más de la cuenta

-No solamente se cae el pelo al lavarlo o cepillarlo, sino que aparecen cabellos en la almohada, al levantarnos, o en la ropa que vestimos

-Notamos que no vuelve a crecernos el pelo y la densidad capilar disminuye

-Cuando el pelo pierde fuerza y cada vez es más quebradizo

-Si la caída de pelo viene acompañada de irritación, inflamación y enrojecimiento en la zona cercana al folículo piloso

Esto es lo que puedes hacer para ayudar a tu pelo

-Utiliza peines y cepillos que no dañen tu cuero cabelludo y te ayuden a desenredar el cabello con suavidad

-Intenta no hacerte peinados en los que se estire demasiado el pelo, como trenzas o colas de caballo

-Evita el uso frecuente del secador, tintes o permanentes, ya que debilitan el cabello y favorecen su rotura 

-Trata de usar planchas y tenacillas solo en ocasiones puntuales para que el pelo no se debilite tanto por el calor

-Toma alimentos con vitamina C, que fortalece el pelo, y vitamina H, que lo nutre. Aunque la AEDV recuerda que la utilización de vitaminas puede mejorar el aspecto cosmético del pelo, pero no frenan ningún tipo de alopecia, por lo que deben utilizarse como un complemento al tratamiento médico, pero nunca sustitutivo.

-Debemos lavarnos el pelo tantas veces como sea necesario. No por lavarlo menos, caerá menos. Deben utilizarse champús de un pH neutro y que no sean agresivos. 

-Usar gominas, lacas o champú no es malo, ni provoca una mayor caida

-Cortar el pelo corto no hace que crezca más fuerte 

Debemos tener presente que un dermatólogo podrá indicarnos si sufrimos una pérdida de cabello o caída excesiva, así como encontrar las causas y opciones de tratamientos más eficaces.  Existen más de 100 tipos diferentes de alopecia y es necesario un diagnóstico específico para seleccionar el mejor tratamiento. Además, cuanto antes iniciemos el tratamiento, mejor será el pronóstico.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?