Salud

Calcula cuándo te tocará vacunarte contra el coronavirus y cuánto tendrás que esperar para ello

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 23 de enero de 2021

3 minutos

Esta calculadora te indica cuál es tu posición en la cola de vacunación contra el COVID-19

Calcula cuándo te tocará vacunarte y cuánto tendrás que esperar para ello Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 23 de enero de 2021

3 minutos

Por fin tenemos la esperada vacuna contra el COVID-19, sin embargo, esto aún no ha acabado y no hay que bajar la guardia hasta que al menos entre un 60 y 70 por ciento de la población esté vacunada según indican los expertos. Si eres de los que tiene ansia por vacunarse, el estudiante de Máster en Computación y Física, Álvaro Diez, y la doctora polaca Dominika Miszewska, han desarrollado una calculadora en la que, con solo introducir unos datos, podrás saber cuándo vas a recibir la ansiada vacuna.

Al introducir datos en la herramienta tales como la Comunidad Autónoma, tu edad, marcar si eres trabajador sanitario o sociosanitario, gran dependiente, enfermo de riesgo, trabajador o interno en una residencia, embarazada o empleado en un espacio cerrado, podrás saber cuántas personas hay por delante de ti en la cola de vacunación, así como cuánto tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación.

La Calculadora del Turno de Vacunación para España, se encuentra alojada en una web de calculadoras online, OmniCalculator, y está basada en el Plan de Vacunación aprobado por el Gobierno y el ritmo de vacunación.

Calculadora Covid

 

Varios países ya cuentan con acceso a este tipo de calculadoras, las cuales han generado gran interés entre la población.

¿Quiénes son los grupos prioritarios?

Dado que no es posible vacunar a la vez a los más de 47 millones de habitantes con los que cuenta nuestro país, se han establecido varios grupos, aunque aún se están estudiando. La idea es que en la primera etapa se vacunen a los residentes y trabajadores en centros para mayores, al personal sanitario en primera línea y a los grandes dependientes no institucionalizados. En la fase 2 a las personas mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo y trabajadores en entornos cerrados. En la última fase está previsto vacunar al resto de la población.

Ritmo de vacunación

En España se ha administrado más del 80% de las vacunas distribuidas entre las Comunidades Autónomas.

Actualmente nos encontramos en una media de 90.000 vacunaciones por día y más de 9000 personas ya han recibido la segunda dosis que genera inmunidad.

Para calcular nuestro turno de vacunación es importante tener en cuenta, además del ritmo del proceso, el porcentaje de españoles que está dispuesto a recibir actualmente la vacuna el cual ronda el 74% de la población.