Salud

Fase 2 de vacunación contra el coronavirus: ¿Quién se vacunará? ¿Cómo avisarán? ¿Cuál pondrán?

Pablo Recio

Viernes 22 de enero de 2021

6 minutos

Resuelve todas tu dudas sobre el proceso de vacunación en España

EuropaPress 3498286 paco martinez gamonal vacunacion
Pablo Recio

Viernes 22 de enero de 2021

6 minutos

El siguiente grupo en recibir la vacuna contra la COVID-19 será el de los mayores de 80 años. Así lo avanzó este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aseguró que, cuando se termine de inmunizar a los usuarios de residencias, sanitarios y grandes dependientes, se empezará con este grupo de población del que forman parte más de 2 millones de españoles. 

Ahora, tras este anuncio, llega el momento de las dudas. ¿Me llamarán para vacunarme? ¿Dónde tengo que hacerlo? ¿Si tengo 79 años podré acceder a la vacuna? ¿A partir de qué mes me toca? ¿Con qué vacuna me inmunizarán?

Para dar respuesta a todas estas preguntas, que ni Ministerio de Sanidad ni las autonomías han adelantado aún, 65Ymás ha conversado con el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, cuya organización ha participado en la elaboración del Plan de Vacunación. 

¿Por qué los mayores de 80 años?

En principio, las prioridades se han establecido, desde el primer grupo que se está vacunando hasta el último –que seguramente serán quienes ya hayan pasado la COVID–, en base a criterios de mayor vulnerabilidad. Por eso se empezó por las residencias, al ser personas mayores que están en una institución cerrada con alta incidencia de la infección y con factores de riesgo por edad y enfermedades. En segundo lugar, se ha incluido al personal sanitario o sociosanitario, en primer lugar, de primera línea y, después, el resto, tanto de primaria como de hospitales. Y, ahora, cuando acabe este grupo, que, en principio, será a finales de marzo, el siguiente será el de los mayores de 65 años. 

Con todo, de momento, el ministro de Sanidad ha dicho que se acotará –todo esto en función del número de vacunas– y, dentro de ese grupo, se comenzará con los mayores de 80 años. Supongo que luego, por lógica, se irá hasta los de 70 y, después, de 65 años. Cabe destacar que, además de los mayores de 80 años, Sanidad ha anticipado que también se vacunará a los dentistas en la segunda fase del plan, aunque no ha detallado, cuándo se inmunizará a las personas de entre 65 y 80 años. 

¿Cuándo se empezarán a vacunar?

Los de 80 años empezarán seguramente en abril, porque está previsto que esto acabe a finales de marzo. Parece que lo más lógico sería la primera semana de abril. 

Y todo dependerá de la rapidez de la campaña. Y ya se ha visto que, a las dos o tres semanas, hubo un problema con Pfizer que comunicó que mandaría menos vacunas durante un par de semanas.

Pero bueno, en tres semanas se ha vacunado a un millón de personas, así que, si contamos que hay más de dos millones de mayores de 80 años, se tardarían seis semanas. Por ello, podrían estar todos vacunados en el mes de mayo.

¿Qué vacuna se pondrán?

En este momento, tenemos dos, la de Pfizer y la de Moderna, que son muy similares, porque la tecnología que usan es la misma. Seguro que en el mes de abril ya tendremos la tercera vacuna, la de Astrazeneca-Universidad de Oxford, que tiene que pasar por la EMA el 29 de enero. Entonces, es posible que ya esté disponible y se pongan indistintamente. 

¿Cómo avisarán a los mayores?  

En principio, cada comunidad lo hará según le parezca mejor. Pero, lo que parece más lógico, es que se haga en los centros de salud. Aunque, quizá, no lo haría en todos, sólo en algunos, donde, por las condiciones arquitectónicas, sea más sencillo hacerlo. 

Luego, hay personas que no se pueden desplazar. Evidentemente, habrá que ir a vacunarlas a casa. 

Y supongo que se irá avisando a la gente por SMS o algún sistema de ese tipo. O, en caso de que no lo usen, de forma telefónica. Igual que se hace cuando tienes cita en un hospital. 

¿Cuál será el próximo grupo después de los mayores?

Deberían ser las personas más jóvenes con alguna enfermedad de base, es decir, que padecen alguna que les predispone más a tener formas graves de la enfermedad. Por ejemplo, pacientes que tienen diabetes, una cardiopatía, una insuficiencia respiratoria, etc. 

Además de ellos, se deberían vacunar todos los profesionales que tengan tareas de primera línea, como bomberos, las fuerzas de orden público o los trabajadores de supermercado. 

EuropaPress 3522230 alberto diaz segundo usuario residencia recibir segunda dosis vacuna


Otras dudas

  • ¿Protege la vacuna del coronavirus contra las nuevas cepas y variantes?

Según asegura el Ministerio de Sanidad en su página web, "las nuevas cepas y variantes surgen por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas. Si estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, es muy probable que la vacuna siga siendo efectiva ya que precisamente la vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a la proteína S del virus".

EuropaPress 3521432 dosis vacuna moderna
  • ¿Debo vacunarme si ya he pasado el COVID-19?

Sobre este tema, Sanidad apunta que "aunque se ha observado que la mayor parte de las personas infectadas por el nuevo coronavirus desarrollan una respuesta inmune protectora, se desconoce el tiempo que dura esta protección y si será más leve la enfermedad en caso de sufrir una nueva infección. Teniendo en cuenta, además, que la vacuna es igualmente segura en las personas que han pasado la enfermedad, se ha considerado la vacunación en aquellas más vulnerables en la primera etapa, sin tener en cuenta si han pasado la enfermedad o no".

  • ¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?

Finalmente, el ministerio de Sanidad, reconoce que "todavía se desconoce las vacunas que habrá disponibles y el momento en el que se autorizarán. Es muy importante utilizar las vacunas disponibles para vacunar a las personas en función de la prioridad establecida. Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección".