Salud

Campaña de la gripe 2020: esta semana comienza la vacunación en todas estas comunidades

65ymás

Lunes 12 de octubre de 2020

3 minutos

En ocho autonomías ya empezó el pasado 5 de octubre y en el resto de inicia en los próximos días

Campaña de la gripe 2020: esta semana comienza la vacunación en todas estas comunidades

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de la gripe?

Vacuna de la gripe 2020: precio y dónde acudir a ponérsela

Diferencias entre los pacientes hospitalizados por gripe y por coronavirus

¿Qué personas no deben vacunarse de la gripe?

 

Con el objetivo de proteger a los más vulnerables e intentar prevenir la saturación del sistema asistencial, la campaña de vacunación contra la gripe 2020 ya está en marcha en la mayoría de las comunidades autónomas y en el resto lo harán durante la esta semana. Este año se pretende conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica. Además, ante la pandemia del coronavirus, cobra más importante si cabe la vacunación. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, recomiendan la vacuna para toda la población y no sólo para los grupos de riesgo.

Cantabria, Aragón, Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Euskadi y la Comunidad Valenciana han sido las primeras en iniciar la campaña de vacunación contra la gripe. Lo hicieron el pasado 5 de octubre. El resto de las comunidades están ultimando el lanzamiento, pero todas ellas lo harán esta semana que comienza. A continuación, repasamos la fecha de inicio en cada autonomía:

Asturias

Esta comunidad iniciará la campaña de vacunación contra la gripe el próximo 13 de octubre, para lo que El Principado ha adquirido 400.000 dosis.

Cataluña

La Consejería de Salud de la Generalitat ha anunciado que la vacunación contra la gripe empezará entre el 15 y el 19 de octubre. En cuanto al número de dosis, el Gobierno catalán tiene previsto adquirir 230.000 más. Todos estos detalles serán confirmados durante la rueda de prensa que dará el Consejero de Sanidad el próximo martes 6 de octubre.

Madrid

Este año la campaña de vacunación frente a la fripe en la Comunidad de Madrid comenzará el 14 de octubre de 2020 y finalizará el 31 de enero de 2021. Para ello, ha adquirido más de 1,6 millones de dosis de vacunas por importe de más de 21 millones de euros, Como siempre, esta campaña va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe por razón de edad u otras condiciones y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Se puede solicitar cita para vacunación en el centro de salud, centro municipal de salud, o en el centro de vacunación de la Comunidad de Madrid.

Fecha del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en cada comunidad autónoma

Castilla-La Mancha

La campaña de la gripe se adelanta este año al 14 de octubre. El curso pasado comenzó el 5 de noviembre, así que, como casi todas las autonomías, también estará disponible varias semanas antes la vacuna.

Extremadura

La campaña de vacunación contra la gripe 2020 arrancará el próximo martes, 13 de octubre, en Extremadura con el objetivo de vacunar al 75 por ciento de los mayores de 65 años y del personal sanitario y sociosanitario de la región, así como al 60 por ciento del personal de riesgo, a embarazadas y a trabajadores esenciales.

Murcia

El 13 de octubre también es la fecha elegida para el inicio de la campaña de vacunación en la Región de Murcia en la que como novedad habrá nuevos puntos de vacunación además de los habituales centros de salud. 

Andalucía

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará en la comunidad autónoma andaluza previsiblemente el 14 de octubre, aunque se ha adelantado al 8 de octubre para personas mayores de residencias y profesionales sanitarios. Segun la Junta de Andalucía, disponen de 2,3 millones de vacunas para prevenir la gripe e inmunizar a más población, una cifra que asciende a casi el doble que el año pasado.

Madrid adelanta la vacunación frente a la gripe: esta es la fecha

La campaña de vacunación contra la gripe comienza en las Islas Canarias este 15 de octubre. Para este año, el Gobierno de Canarias ha adquirido 320.000 dosis, a lo que hay que sumar otras 60.000 que aporta el Ministerio de Sanidad dentro de la reserva estratégica realizada para el conjunto del país. En total, serán 380.000 dosis, muy por encima de las 240.000 que se adquirieron durante la pasada campaña

Baleares

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ha informado en rueda de prensa que el próximo 13 de octubre arrancará un avance de la campaña de vacunación de la gripe dirigida especialmente a profesionales sanitarios y usuarios de residencias. Además de las 188.000 dosis de vacuna de la gripe que ya estaban previstas se han añadido más de 32.000 más de la compra del Ministerio de Sanidad para las comunidades autónomas.

Ceuta

La campaña de la vacunación de la gripe en Ceuta arranca el próximo 14 de octubre. La ciudad autónoma cuenta con un total de 11.000 dosis.

Melilla

La Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla ha adquirido este año 9.000 de dosis para la próxima campaña de vacunación contra la gripe estacional que se iniciará a finales de este mes de octubre. La fecha concreta aún está pendiente de confirmación.

1
encar Hace 3 días
Imposibilidad de pedir hora o contactar con el centro de salud.