Salud

¿Puedo tener gripe y coronavirus a la vez?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Jueves 3 de septiembre de 2020

1 minuto

El Covid-19 y la gripe son dos virus independientes que pueden convivir en el mismo organismo

¿Puedo tener gripe y coronavirus a la vez?

Una de las preocupaciones de la comunidad médica y cinetífica para este otoño es la coinfección del virus de la gripe y el Covid-19. Son diversos los estudios realizados hasta el momento que alertan de coinfecciones de coronavirus con el virus influenza, causante de la gripe, algo que podría ser difícil de detectar pues ambos comparten características clínicas similares.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) piensan que una infección simultánea con dos o tres virus es, normalmente, peor, aunque las consecuencias de esas coinfecciones no se han estudiado con detalle.  En este sentido es importante la realización de tests diagnósticos frente a varios patógenos respiratorios, tanto con motivos diagnósticos como terapéuticos, ya que la gama de síntomas de ambos virus es similar. Aunque tal y como indica la OMS hay importantes diferencias entre ambos y en cómo se propagan. 

Similitudes y diferencias entre el Covid-19 y la gripe

Los virus del Covid-19 y de la gripe causan enfermedad respiratoria, con una gran variedad de casos, desde afecciones asintomáticas o leves hasta enfermedades graves y muertes. Además, ambos virus se transmiten por contacto, gotitas y fómites. Por consiguiente, las mismas medidas de salud pública, como la higiene de manos y un buen código de conducta respiratorio (toser en el codo o en un pañuelo, desechándolo de inmediato), son medidas importantes que pueden adoptarse para prevenir la infección.

La velocidad de transmisión marca una diferencia importante entre ambos virus. El virus de la gripe tiene un periodo de incubación medio más corto (el tiempo que pasa desde la infección hasta la aparición de síntomas) y un intervalo de serie más corto que el coronavirus. Se estima que el intervalo de serie del virus del Covid-19 es de entre 5 y 6 días, mientras que en el caso del virus de la gripe es de 3 días. 

Quienes corren mayor riesgo de contraer una infección gripal grave son los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas subyacentes y las personas inmunodeprimidas. En el caso del Covid-19, la OMS considera actualmente que la edad avanzada y las afecciones subyacentes incrementan el riesgo de infección grave.

Hay una serie de terapias actualmente sometidas a ensayos clínicos en China y más de 20 vacunas en fase de desarrollo contra el Covid-19, pero no se dispone en este momento de vacunas o terapias autorizadas.  Por el contrario, hay antivirales y vacunas disponibles para la gripe. 

¿Cómo diferenciarlos?

Los síntomas principales del coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes, los primeros síntomas pueden ser dolor de cabeza, nausea o diarrea. De hecho, el virus también puede infectar células del tracto digestivo, lo cual explicaría las diarreas y la presencia de ARN viral en muestras fecales.  La pérdida de gusto y olfato parece ser frecuente y podría ser uno de los primeros signos de la enfermedad.

En cuanto a la gripe suele provocar fiebre, tos, congestión nasal y dolores y molestias musculares, especialmente en brazos, piernas y espalda, además de las articulaciones. En un resfriado pueden aparecer también ciertos dolores, pero mucho más leves que cuando se trata de una gripe. 

Vacuna para la gripe

Campaña de vacunación de la gripe 2020

La Asociación Española de Vacunología advierte que es crítico el desmontar las teorías que circulan en las redes sociales acerca de que la vacuna antigripal aumenta el riesgo de contraer Covid-19. No hay un mayor riesgo de padecer coronavirus de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe, y que bien al contrario,la vacunación antigripal podría reducir la mortalidad del coronavirus. Este aspecto es especialmente importante para las personas con riesgo de padecer complicaciones por el padecimiento de ambas patologías.

El Ministerio de Sanidad también recuerda que es muy importante mejorar las coberturas vacunales frente a la gripe alcanzadas en las pasadas temporadas. La campaña de vacunación frente a la gripe de la temporada 2020-2021, que comenzará el próximo mes de octubre, se plantea como un reto de salud pública en el que las autoridades sanitarias están depositando la esperanza de paliar el impacto sanitario de la posible coincidencia de la gripe estacional y la pandemia por coronavirus. La campaña comenzará en el mes de octubre, y los objetivos propuestos son alcanzar al 75 % de los mayores de 65 años y los profesionales sanitarios y colectivos sociales prioritarios, y del 60 % en gestantes y personas con factores de riesgo.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?