Salud

Científicos del CSIC responden este miércoles a preguntas sobre el impacto social del coronavirus

65ymás

Martes 9 de junio de 2020

2 minutos

Científicos del CSIC responden este miércoles a preguntas sobre el impacto social del coronavirus

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (@CSIC) responderán a preguntas de los ciudadanos sobre el impacto social de la pandemia provocada por la COVID-19 en un webinar o debate interactivo que se emitirá este miércoles, 10 de junio, a las 20.15 horas, en el canal de YouTube del CSIC.

El seminario web contará con los sociólogos Diego Ramiro y María Ángeles Durán, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC); Luis Miller, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPBP-CSIC); y con la geóloga Teresa Moreno, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). El encuentro estará moderado por la redactora jefa de la Agencia SINC, Pampa G. Molina.

CSIC

Las preguntas se pueden enviar con antelación a la dirección webinar@csic.es o durante la emisión a través del chat de YouTube. Tras la emisión, quedará alojado en el canal de YouTube del CSIC para su consulta como los anteriores debates sobre prevención y desescalada, nuevos tratamientos y vacunas y nuevos test de diagnóstico. El seminario web se enmarca en un nuevo ciclo de webinares interactivos bajo el título 'El CSIC da respuestas'.

El sociólogo Diego Ramiro dirige el Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC). Es coordinador de un proyecto que analiza las razones que han facilitado la propagación en las residencias de mayores.

Además, su equipo de investigación participa junto a otros grupos del CSIC en un proyecto para entender los patrones de movilidad en España ante la pandemia. En el estudio se tienen en cuenta aspectos como la distribución espacial de la población, su estructura por edad, y la distribución y características de los centros sociosanitarios (hospitales, centros de salud y residencias de mayores).

Por su parte, la socióloga María Ángeles Durán es investigadora 'ad honorem' en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), donde ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómicos y ha formado parte de los Departamentos de Economía y Población. Ha dedicado buena parte de su carrera investigadora a analizar el impacto del trabajo no remunerado, ahora también durante la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Es, además, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política.

Luis Miller, sociólogo en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPBP-CSIC), ha centrado sus investigaciones en el estudio teórico y experimental de las normas de equidad y justicia distributiva, en concreto la relación entre el estatus socioeconómico y el reconocimiento de los valores de mérito y esfuerzo. Es experto en sociología y economía del comportamiento.

Y la geóloga Teresa Moreno, que está al frente del grupo de Geoquímica Ambiental e Investigación Atmosférica del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), trabaja como geocientífica atmosférica y es experta en calidad del aire.

0

No hay comentarios ¿Te animas?