Salud

Cómo tratar el alzhéimer potenciando la memoria olfativa

65ymás

Miércoles 11 de marzo de 2020

2 minutos

'La esencia de la memoria' une obras de Saura, Tapia, Garijo, Saval y Barroso a diferentes esencias

Cómo tratar el alzhéimer potenciando la memoria olfativa a través del arte y las esencias

Un equipo de Alva Cultural, formado por Raquel Álvarez, licenciada en Historia del Arte, y Sagrario Álvarez, doctora en Psicología, desarrollará, con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora, el programa de cultura y salud ‘La Esencia de la Memoria’, cuyo objetivo es potenciar la memoria olfativa, a través del arte y las esencias, en personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Este proyecto pionero en España se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio mediante talleres en los que participarán usuarios de los centros de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV)

Con esta actividad se pretende ejercitar la memoria sensitiva de diferentes maneras y evocar recuerdos en forma de imágenes a través del sentido del olfato. Se favorecerá también la participación en grupo. Además, con las conclusiones y los resultados extraídos se creará un laboratorio como una nueva línea de trabajo para continuar mejorando la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer.

Para desarrollar este proyecto se expondrá una selección de obras de arte de Carlos Saura, José Tapia, Prado Garijo, Saval y Zarva Barroso que, junto a las diferentes esencias que elaborará y aportará la empresa Lucta, serán las herramientas que utilizará el equipo de Alva Cultural para trabajar con los enfermos de Alzheimer.

Para Prado Garijo, “las visiones y obras de la naturaleza son un bálsamo para la mente y las emociones y si van acompañadas de esencias el efecto se multiplica”. En este mismo sentido, se expresa Carlos Saura quien destaca que son “imágenes que forman parte de los recuerdos de una vida, imágenes de una generación. Recuerdos individuales y recuerdos colectivos”.

José Tapia subraya que “la pintura es la expresión plástica de los sentimientos”, mientras que para Saval, “la naturaleza transmite vida, luz y alegría”. Por último, Zarva Barroso comenta que ha querido sumarse a este proyecto “con obras que nacen de mujeres importantes y que son referencias de vida. Espero que inspiren y despierten recuerdos en aquellos que las conozcan”.

‘La Esencia de la Memoria’ nace a raíz de una experiencia anterior en la que se constató la importancia que tiene el sentido del olfato para evocar recuerdos. De ahí surgió la idea de trasladarlo a personas que padecen Alzheimer con la intención de poder estimular su memoria. Alva Cultural desarrolla diferentes actividades y talleres en los que emplea la cultura, en sus diferentes disciplinas, como instrumento para el bienestar y la mejora en la calidad de vida y también organiza proyectos culturales para la salud en entornos hospitalarios.

1
HebeSautu Hace 1 año
FELICITO ALAS PERSONAS QUE HACEN ESTÁS INVESTVACIONES!!!!!