Salud

Comprar Ibuprofeno, parecetamol u omeprazol sin receta en la farmacia ya no será tan fácil

Marta Jurado

Viernes 17 de mayo de 2019

4 minutos

Crece el desconcierto entre usuarios ante la petición de prescripción médica para su compra

Las farmacias de Madrid notifican problemas de suministro de 159 medicamentos

ACTUALIZADO

A la falta de medicamentos que se ha producido en los últimos meses en España se une ahora una nueva incógnita: ¿Por qué las farmacias están empezando a pedir ahora receta para medicamentos tan comunes como el ibuprofeno si antes no lo hacían? La respuesta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (@SEFAC_aldia) es clara. "No ha cambiado nada". Frente a la idea generalizada de que no es necesaria prescripción médica, el Real Decreto 1718/2010 establece que es obligatoria la receta para medicamentos como el ibuprofeno de 600 mg, el paracetamol de 1 gramo o el omeprazol, aseguran fuentes de Sefac consultadas por 65Ymás. 

Pero confirman que en los últimos meses se están incrementando los esfuerzos para fomentar el uso racional de medicamentos y controlar las dosis por paciente a partir de una reciente campaña puesta en marcha por los colegios profesionales de farmacéuticos, médicos, odontólogos y fisioterapeutas en base al listado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Colegio de Farmacéuticos impulsa la medida

Tal como muestra un documento al que ha tenido acceso 65Ymás, el Colegio Oficial de Farmaceúticos (@COFMadrid) envió a finales de abril un comunicado sobre el procedimiento de notificación de incidencias de prescripción de medicamentos. En la comunicación se incide en que se han puesto en marcha una serie de acciones con el objetivo de que se cumpla la normativa sobre los medicamentos sujetos a prescripción y se haga una campaña de información a la población para prevenir la automedicación. 

MarcaAgua

Correo enviado a los profesionales farmacéuticos a finales de abril / Fuente: COFM

"Es una medida motivada por la banalización de los medicamentos que vivimos en España. Se trata principalmente de un tema de seguridad para los pacientes. Si notan que les duele algo deben consultar siempre a un médico en vez de seguir la 'receta del carnicero'. Todos debemos hacer un esfuerzo, médicos, farmacéuticos y pacientes para hacer un uso responsable de los medicamentos, porque esto no ocurre en otros países de Europa", según explica a 65Ymás, Óscar López, vocal de titulares de Oficina de Farmacia del COFM

En este sentido, desde hace años la Agencia Española de Medicamentos viene alertando sobre los riesgos para la salud y los efectos adversos de la automedicación en relación con fármacos de uso tan común como el ibuprofeno, metamizol o vitamina D, muy consumidos por los mayores, sin supervisión de un profesional sanitario adecuado.

Esta campaña se ha iniciado ahora, según sus impulsores, motivada además por la entrada en vigor en febrero de 2019 de la nueva normativa europea contra la falsificación de medicamentos (Reglamento Delegado (UE) 2016/161) y el Sistema de Verificación de Medicamentos (SEVEM). Se trata de una iniciativa para aumentar la seguridad y trazabilidad de los medicamentos a través de dispositivos electrónicos. Su objetivo principal es que no se manipulen los envases, es decir, asegurar los cierres para que no se pueda acceder a los blísters y hacer un seguimiento de qué se vende en cada estableciemiento. 

¿Cómo afecta esto a los consumidores mayores?

Una encuesta de OCU sobre las actitudes de los consumidores ante los medicamentos revela que el 12% de los consumidores ha adquirido medicamentos que requieren de receta médica sin disponer de ella. Un 5% lo intentó y no lo consiguió, y el 83% de los consumidores ni siquiera lo intentó. Pese a que los expertos recomiendan acudir siempre al médico, surgen dudas sobre la practicidad de la aplicación extricta de esta medida en los medicamentos de uso más común ante el riesgo de colapsar aún más los servicios de Atención Primaria.

Otra de las polémicas que llevan años sobre la mesa es la que rodea a los medicamentos financiados y los no financiados. Todo parece indicar que la controversia se ha generado a partir de las diferentes presentaciones de los analgésicos. "Un ibuprofeno de 600 mg necesita receta, pero el de 450 no. Lo que ocurre es que éste último suele tener un precio más elevado", recuerdan los expertos.

medicamentos

"No es un tema de precios sino de dosis", defiende Óscar López, vocal del COFM, quien recuerda los peligros de superar la dosis máxima de ibuprofeno recomendada (1.200 miligramos al día) o de paracetamol (60 mg/kg/día), debido a los posibles riesgos de fallos renales y hepáticos. "Hay que poner atención también a los plazos, por que no es lo mismo un consumo regular, que puntual y dependerá de la persona", insiste López. 

Lo cierto es que los españoles de 18 a 75 años gastan una media de 18 euros mensuales en medicamentos, según la OCU, cifra que se incrementa en el caso de los mayores. Pero como recuerdan todo depende de las diferentes situaciones y patologías. "No es lo mismo tomarte algo porque te duela la cabeza de motu proprio (53% lo hace) o vomitar durante dos días seguidos sin parar (solo un 5% se automedica)", recuerda la organización de consumidores.

¿Qué medicamentos necesitan receta médica?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Ameps) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es el organismo que establece a nivel nacional las condiciones de seguridad de cada medicamento y cómo deben ser dispensados, facilitando un listado completo de cada uno de los productos con y sin receta. Se trata de una aplicación de la AEMPS en la que se puede encontrar un fármaco por distintos campos, a disposición de los profesionales médicos, pero también para los usuarios. En esta bases de datos se recogen más de 14.269 medicamentos, 2.476 principios activos, y 31.598 presentaciones, con información sobre cada una de ellos:

Captura de pantalla 2019 05 17 a las 13.50.30

Listado de medicamentos sin receta a 3 de mayo de 2019

Fuente: Colegio Farmacéutico de Pontevedra

0

No hay comentarios ¿Te animas?