Salud

Andalucía, Cataluña y Castilla y León suspenden la vacunación con AstraZeneca

65ymás

Viernes 12 de marzo de 2021

3 minutos

Tras haber sido relacionada con "posibles efectos adversos graves" en Austria y Dinamarca

Nuevo retraso de AstraZeneca: solo entregará a la UE la mitad de las vacunas acordadas. Foto: Europa Press
65ymás

Viernes 12 de marzo de 2021

3 minutos

Andalucía, Cataluña y Castilla y León han paralizado temporalmente la administración de las vacunas de AstraZeneca tras haber sido relacionada con "posibles efectos adversos graves" en Austria y Dinamarca que investigan las autoridades sanitarias europeas.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha decidido "como medida cautelar" la suspensión temporal del uso de las dosis aún disponibles del lote número ABV5300, de la vacuna frente a la COVID-19 de la compañía AstraZeneca-Univesidad de Oxford distribuido a mediados del mes pasado en toda la Comunidad.

Según explica la Consejería a través de un comunicado, esta decisión se toma "atendiendo al principio precaución que ha de regir ante este tipo de situaciones" si bien asegura que en Castilla y León no se ha registrado "ningún efecto adverso grave" por la inoculación de este tipo vacunal ni de las otras vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés) y recomendadas para su uso por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, quien, por su parte, tampoco tiene notificación al respecto alguna en el conjunto nacional.

Nuevo retraso de AstraZeneca que solo entregará a la UE la mitad de las vacunas acordadas. Foto: Europa Press

 

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido "por principio de precaución" inmovilizar un lote de 1.200 vacunas contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca.

Según ha explicado el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante un desayuno informativo organizado por 'Diario Córdoba', la Junta ha decidido mantener ese lote de 1.200 vacunas de AstraZeneca en "stand by" hasta conocer la resolución definitiva de la Agencia Europea del Medicamento.

Así, aunque la Agencia Europea del Medicamento "ha comunicado que no hay una relación directa en Austria y en Dinamarca entre ese lote y el aumento de los trastornos de coagulación en esas personas, que han llevado a algunas a su fallecimiento", en Andalucía, "por principio de precaución", se ha dado "orden de que las 1.200 vacunas de ese lote" no se administren, por el momento.

Además, la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha retirado "por prevención" 2.000 dosis de la vacuna de un lote de AstraZeneca.

Del lote de 37.000 vacunas de AstraZeneca que tenía el departamento ya se han administrado todas a excepción de estas 2.000 que se han retirado, han informado fuentes de la Conselleria de Salud.