Salud

Covid: Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos"

65ymás

Jueves 11 de marzo de 2021

3 minutos

Nuevo retraso de AstraZeneca que solo entregará a la UE la mitad de las vacunas acordadas. Foto: Europa Press
65ymás

Jueves 11 de marzo de 2021

3 minutos

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) ha informado de la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido.

Las autoridades sanitarias han informado en un comunicado que uno de los casos está relacionado con una muerte. No obstante, matizan que aún no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

Mientras, en España la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, tiene previsto reunirse este viernes por la tarde para valorar de nuevo si se administra la vacuna de AstraZeneca en personas de entre 55 y 65 años, según han informado fuentes presentes en la reunión del miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

EuropaPress 3569045 personal sanitario administracion primera dosis vacuna astrazeneca contra

 

La medida seguiría a las que se está estableciendo en algunos países europeos tras los últimos estudios que avalan su uso en personas de mayor edad. Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela de Alemania y decidieron en un primer momento no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica en este grupo de edad. Desde hace unas semanas, Italia, Francia o Alemania han decidido administrarla en mayores de 65 años.

"De momento no hay más trabajos científicos pero hay que valorar las evoluciones de la última semana. Respetaremos la decisión de los técnicos y no de las presiones recibidas", explican estas fuentes, que precisan que las comunidades más interesadas en este tema son "Andalucía, Madrid y Cataluña". El resto de CCAA, por su parte, están de acuerdo en "hacer caso a la ficha técnica y en todo caso a la evidencia científica".

En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este encuentro y ha avanzado que por la mañana se reunirá la ponencia de vacunas que asesora al Gobierno, que también emitirá una opinión sobre si aplicar o no esta vacuna a personas de entre 55 y65 años. Darias ha justificado que la última evidencia científica sobre la inyección de AstraZeneca se publicó el pasado viernes, por lo que la Comisión de Salud Pública pidió "una semana más" para dar su veredicto.

Por otra parte, en la reunión de la Comisión de Salud Pública también se evaluará la posibilidad de adelantar la vacunación en algunos casos de personas con mayor riesgo, según añaden estas fuentes y ha corroborado la ministra. Asimismo, se espera que se produzca una "actualización" sobre las medidas a tomar en las universidades.

Asimismo, el Ministerio informaba ayer mismo a las CCAA en la reunión de que, por el momento, "no existe ningún evento" de trombos por la administración de las vacunas, al contrario de lo que ha ocurrido en Austria, donde se ha inmovilizado algún lote. "Ahora se esta evaluando en el resto de la UE, en España no existe ningún evento de estas características y no esta justificado la inmovilización de ningún lote", remacharon estas fuentes.