Salud

Consejos para un picnic saludable

Ignacio Casanueva

Domingo 28 de junio de 2020

2 minutos

Picnic

España entera ha comenzado la nueva normalidad viendo que los planes de viajes y las vacaciones han cambiado bastante. Ya sea por la movilidad o la realidad económica que ha dejado esta pandemia, las familias y amigos han retomado un hábito que no era muy común: el picnic.

Una forma sencilla de disfrutar del aire libre mientras se come y bebe a ras de naturaleza. Parques, campos, ríos, lagos, etc. se llenan sobre todos los fines de semana de personas que con manteles parcelan la hierba y comienzan a disfrutar. Un pasatiempo para el cual, a pesar de tener un riesgo mínimo, deberemos tener una serie de precauciones que nos aseguren un rato sin sobresaltos.

Cuatro lugares para hacer un picnic en Madrid (big stock)

 

Entre ellos están:

  • En el lugar del pícnic. Es normal que llevemos ya tenemos todos los alimentos preparados pero en algún momento del picnic habrá que manipularlos o nos ensuciaremos las manos con ellos. Tener una botella, incluso jabón, a tal efecto nos asegurará que podamos lavarnos las manos sin necesidad de buscar una fuente.
  • Conservar la cadena del frío. Para mantener la temperatura baja, intentaremos llevar los productos en una nevera portátil con enfriadores en bloque congelados previamente. Si no tenemos una botella y optamos por las bolsas de hielo, intentaremos que le agua derretida no entre en contacto con los alimentos. Del mismo modo, hay que cerrarla bien cada vez que se saque algo, de esta forma la frescura de lo preparado durará más.
  • Cómo conservar los alimentos. Relacionado con el punto anterior. Para mantenerlos frescos habrá que meter los alimentos en la nevera portátil justo antes de salir de casa, exceptuando las conservas y similares. Además, intentaremos que alimentos como la tortilla esté bien cuajada o evitaremos salsas y preparaciones con huevo crudo, llevar la fruta y verdura lavada de casa. Las fiambreras herméticas para guardar los alimentos serán la mejor opción.
  • Antelación justa. Saca los alimentos crudos justo en el momento en el que los vayas a cocinar y procura no juntarlos con los ya cocinados en tablas de cortar, bandejas… y cuida de no usar los mismos utensilios para cortarlos, cogerlos o servirlos.

Otra de las opciones de picnic, pero a un nivel más complejo serían las famosas barbacoas. Una barbacoa habrá que hacerla con un carbón específico para este fin. Y si por ejemplo, no tuviesemos carbón, usaríamos madera que no contuviera restos de barniz o pintura. Una vez tenemos el fuego, solamente habrá que esperar, pero sin quemar los alimentos ya que éstos tendrían un exceso de acrilamida, un compuesto potencialmente tóxico. 

Con estas precauciones podremos disfrutar de la naturaleza, nuestras preparacione y la compañía. Un plan para repetir.

0

No hay comentarios ¿Te animas?